La primera vez que el “Pelusa” pisó el césped de Gimnasia

Un sábado gris aquel del 21 de julio de 1984. Una tarde con triunfo para el pueblo gimnasista, ante Tigre. Pero antes de empezar, salió por el túnel Diego Maradona, que después del 2 a 0 se acercó a hablar con “Copito” Andrada y lo felicitó por el gol y el partidazo. Fue durante el campeonato, en el mismo que desembocó en el ascenso. Diario Hoy revive una historia que quedó en el corazón del plantel y de la gente

El tiempo no les hizo olvidar nada de ese día de hace 30 años. El tiempo incluso los separó en otras profesiones, pero cuando les preguntan por el Gimnasia de 1984, su pulso se vuelve distinto, sus mentes se estabilizan, el aire ingresa de otra manera al cuerpo. Fue el Ascenso, por Octogonal, pero en el torneo regular la tuvieron que remar bastante. Y en ese primer tramo, un día como hoy (21 de julio) recibieron en el Bosque del que todavía dicen que fue “el amigo de la pelota”, Diego Armando Maradona, entonces con 23 años y con ficha en el Barcelona. Se jugaba un partido por la 25ta fecha de la Primera B (la vieja B) en un certamen que llegaba hasta la 42. Gimnasia recibía a Tigre, que venía punteando. La cancha repleta. Los papelitos que fueron arrojados con ese fervor que un hincha del Lobo siente cuando se está en la mala pero igual va confiado, porque sí, porque es Gimnasia nomás.

El técnico ya no vive, Nito Veiga nos dejó hace tiempo. El arquero se piantó para la política, Carlos Castagneto, hoy el viceministro de la Nación. El 5, con bigotitos en la época, Ricardo Kuzemka, después de dirigir a Camba hoy está en Puerto Madryn, dirigiendo a Guillermo Brown. El 10 que manejaba el equipo, “Charly” Carrió, está en el fútbol pero del lado del mostrador, en Agremiados. Víctor Hugo Andrada, aquel santafesino que empezó a jugar profesionalmente ya de grande, esa tarde “la descoció” (y se recuerda que Diego lo felicitó) hoy sigue radicado en Bolivia desde que Gimnasia lo vendió. Otros, ayer atendieron al periodista de El Clásico que les hizo este regalito recordándoles un momento distinto en sus carreras.

Experiencia intransferible

Uno de los centrales, Osvaldo Ingrao, que vive en Capital y como técnico está a la búsqueda de trabajo luego de dirigir a Desemparados, dijo recordar “perfectamente, el día que el mejor del mundo estuvo con nosotros, adentro de la cancha, y se le entregó una plaqueta”.

El otro cuevero, que junto con Ingrao llegó de Chacarita, Miguel Bianculli, a los 54 gerente de una empresa de electrodomésticos, narró un poco aquella época cuando “viajaba todos los días para entrenar de Flores a Abasto, en un viaje largo cuando no estaban las autopistas, eso sólo lo hacés de joven”. Precisamente de ese sábado en que apareció “Pelusa”, dijo que “fue un doblete, primero porque Tigre era puntero, y segundo aparece una figura sublime, que lo tenés al lado y no lo podés creer. También hay que contextualizar, no había la fluidez en la señal de televisión que hay ahora, era otro mundo, otra vida, por eso tenerlo al lado fue una experiencia que a veces querés contarle a un joven y es difícil transmitírsela”. Miguel recordó que jugó con el codo lastimado.

Según se cuenta, el astro llegó junto a Alberto “Tito” Lampugano, uno de los secretarios del fútbol, y con “Facha” Martell, quien fue el habló con Diego para venir a ver fútbol al Bosque.

La debilidad de Pierino

“No tengo ídolos, pero Diego es una debilidad” arrancó diciendo Gabriel Pierino Pedrazzi, en su diálogo cordial con este medio. Y enseguida saltó con otra emoción fuerte: “me robaron el gol, fijate que figura Santillán en contra, pero pateé yo y se lo dan a él, pero yo lo tengo anotado en mi carrera. Y en el segundo empieza con una jugada mía de izquierda a derecha, tiro un centro y lo dejo solo a Andrada que define”.

Hoy aquel rubio delantero es DT de Fénix y sueña con su primer ascenso en esa función, con 50 recién cumplidos. Se emociona y dice “no hay ni habrá un Maradona, dicen que Distéfano o Pelé, no los he visto jugar. Te cuento una: hicimos un amistoso con Riestra, que está gerenciado por el abogado de Diego, y cuando llegó no aguanté y le fui a pedir, ‘un favor muy grande’… quiero cinco minutos con Maradona…”. Y ya lo espera como un niño, ya que Víctor Stinfale agendó el teléfono y le prometió tomar un café los tres.

Después de 30 años, mucho se olvida y pasa, pero los ídolos quedan.

“El pibe que deslumbró a Maradona”

La última página de El Gráfico llevó este título, y en la bajada decía “tiene 25 años, juega de volante derecho y es el conductor de la levantada de Gimnasia”.

Tras los resultados de esa fecha, Español seguía puntero con 12 de ventaja, escoltado por Racing (que venía tercero y al ganarle a All Boys lo pasó a Tigre, el Matador tercero y Gimnasia quedaba cuarto.

“Copito” Andrada, hoy un boliviano   

Víctor Hugo Andrada fue un motorcito y terminó su gran producción con un gol. Se hizo famoso luego de este cotejo porque en la revista El Gráfico, la última página, fue destinada al santafesino, como el jugador de la B que elogió Maradona. 

Hace muchos años está radicado en Bolivia. Y allá fue técnico del Blooming, los celestes. 

Como futbolista en nuestro país, empezó a los 26 años, en Colón, donde lo vio Nito Veiga y lo trajo para Gimnasia. Antes, en su pueblo El Trébol jugaba torneos de fútbol interbarriales, por dinero.

El primer año de Racing en la B

El descenso de Racing Club en 1983, le dio al certamen de Primera “B” de 1984 nuevos incentivos y el público aumentó con respecto a 1983, pero no llegó a ser tan numeroso como en 1982.

Además de Racing Club se incorporó Nueva Chicago, también descendido, y Argentino de Rosario y Talleres, ganadores del ascenso en Primera “C”. Racing Club no llenó las expectativas del pueblo futbolero ni de sus hinchas, que tuvieron que esperar otro año para volver. Deportivo Español fue brillante y campeonó. Descendieron por promedio, Armenio y Arsenal.

Posiciones finales Zona A: Español 67, Racing 51, GELP y Arg. de Quilmes 46; Tigre y Los Andes 44; Almirante 39; Colón 37; Sarmiento y Arsenal 36; Armenio 23.

Posiciones finales Zona B: Def. de Belgrano 55; Lanús 49; Chicago 46; Morón 44; Banfield 43; Estudiantes y Talleres 40; Quilmes 38; El Porvenir 35; All Boys 34; Italiano 30.

Otros tres momentos de Diego Maradona junto a los Triperos