Murió Johan Cruyff

"Ha fallecido en Barcelona a la edad de 68, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer", comunicó la página oficial este jueves

El crack holandés, para muchos el mejor jugador de fútbol de la historia, padecía un cáncer de pulmón. Desde fines de 2015 se conocía el diagnóstico, y a pesar de su optimismo no pudo superar la enfermedad.

Un mensaje del 13 de febrero indicaba: "Después de varios tratamientos médicos puedo decir que los resultados han sido muy positivos, gracias al excelente trabajo de los médicos, el afecto de la gente y a mi mentalidad positiva".

Johan Cruyff fue estandarte de la recordada selección de Holanda conocida como la "Naranja Mecánica" que revolucionó tácticamente el fútbol mundial y que llegó a la final del Mundial de Alemania 1974, donde cayó contra los anfitriones.

Además, lideró al Ajax histórico de los años 70' que consiguió tres Copas de Europa (predecesora de la Champions League) y también brilló en el Barcelona, siendo el pionero del actual juego de posesión e inspirador de la identidad del cuadro catalán.

Cruyff terminó consolidándose como uno de los máximos íconos del Barcelona al darle la primera Copa de Europa de su historia en 1992, pero como entrenador, pasando para siempre a la historia grande de la institución.

Despedimos hoy a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial junto con Diego Maradona, Aldredo Di Stefano y Pelé, impresionó en la Holanda subcampeona del Mundial Alemania 1974.

El día que Cruyff enfrentó a la dictadura

El balón echó a rodar en el Mundial de Argentina un jueves 1 de junio de 1978, el mismo día en que las Madres de la Plaza de Mayo se manifestaban como cada jueves desde el 30 de abril de 1977 ante la Casa Rosada pidiendo la devolución de sus hijos.

Mientras Argentina se desangraba con 30.000 personas desaparecidas, tanto la FIFA como el resto del mundo prefirieron mirar para otro lado y disfrutar del espectáculo del fútbol. Sin embargo, hubo futbolistas que sí que se atrevieron a mostrar su disconformidad y su absoluto rechazo al régimen dictatorial de Jorge Rafael Videla.

Así, Johan Cruyff se negó a jugar el Mundial de Argentina por la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura de Videla.