Seguridad médica en las ligas: lo atamos con alambre

Distintos llamados teléfonicos efectuados por el diario Hoy a los actores del fútbol del interior bonaerense dejaron un saldo negativo en cuanto a la seguridad médica con la que cuentan quienes salen a jugar un partido en importantes ligas. En ese marco, pocos clubes tienen convenios con compañías de seguros.

Junín

La Liga Deportiva del Oeste (trece afiliados, entre ellos Sarmiento de Lincoln) solo hace un seguimiento a los fichados en las categorías formativas. La revisión se pide cuando el chico inicia su “carrera” en Décima, en el momento en que los padres lo llevan a firmar. No sucede lo mismo en las categorías mayores.

Bahía Blanca

Según se pudo corroborar, la Liga del Sur asegura a cada jugador. Antes de la competencia, los clubes deben presentar informes médicos de cada futbolista, donde se acredita por certificado médico que está habilitado para la práctica deportiva. 

Chascomús

No exige requisitos médicos, salvo casos puntuales de algunos clubes grandes. El exjugador Pablo Francese (retirado a los 38 años en el torneo de 2015, actualmente concejal) señaló a este medio: “Todo depende de cada jugador. El Atlético Chascomús nos conseguía turnos para hacer los controles y nos hacíamos la ergometría o el test de fuerza, pero siempre impulsados por un técnico, sin exigencia de la Liga. Debería tomarse un rol protagónico”.

Dolores y Maipú

Ambas ligas se fusionaron a principios de año. En diálogo con Hoy, un exarquero de Estrella de Berisso, Emiliano Torresani (36), hoy defendiendo los palos en Parque de Deportes Labardén (la liga dolorense), manifestó: “No hemos tenido controles médicos. En el Federal A, en cambio, todos deben realizarse las evaluaciones completas por exigencia del Consejo Federal. Puedo dar fe por mi trabajo de entrenador de arqueros de Alvarado. En el marco de precariedad de las ligas, parece que se torna difícil hacer eso”.

Mar del Plata: “No hay ningún tipo de control”

Sebastián Lisiecki (34), periodista que juega en la Liga Marplatense desde 2006, expresó a este medio: “La realidad es que no hay ningún tipo de control. Aunque en Inferiores se pide un certificado médico, en Primera no es así, por lo tanto cada uno de nosotros se hace responsable de lo que nos pueda llegar a pasar”. 

Sin contar al Club Atlético Aldosivi, hay 31 entidades con historia en la ciudad balnearia, cada uno con un plantel de 25 muchachos en Primera. “Hoy se habla por lo que pasó con La Plata, pero, si no, nadie dice nada. Todos somos un poco responsables y cómplices de que no haya un control exhaustivo”, dijo el talentoso arquero de Libertad.

Tres Arroyos: un susto por convulsiones y después todo quedó en la nada

Una fuente cercana al municipio afirmó que “Huracán no supo capitalizar los 10 años que tuvo en lo alto del fútbol nacional”. 

En cuanto a fichas de salud, “no se exige absolutamente nada”. Sin embargo, hace tres torneos se llegó a un convenio con la compañía de seguros La Perseverancia. 

Es la Liga la que efectúa el pago: “Es más que nada por cualquier tipo de lesión. Al arrancar la temporada, se pasa un listado con los nombres y, si firmaron planilla y tuvieron alguna lesión, la compañía se los cubre. No corre para entrenamientos, solo para partidos oficiales”.

En 2015 rondó la muerte en una cancha, cuando un jugador del Club ACDC cayó al piso, le pisaron el cuello y convulsionó 15 minutos con peligro de muerte. “Quedó todo en la nada”, afirmaron desde uno de los 19 clubes (cada uno con seis categorías).

Madariaga: seguros contratados por los clubes

En la Liga Madariaguense (trece clubes de Madariaga, Gesell, Pinamar y La Costa) hay seguros médicos que los clubes bien espon­sorea­dos pueden pagar a sus jugadores.  

El presidente liguista, Carlos Salvarezza, le explicó al diario Hoy: “Por reglamentación municipal exigimos una revisión médica, pero rige solo para menores de 18 años“. En cuanto a los seguros, detalló que “cada club tiene un seguro privado, que a su vez les exige una revisación bastante compleja”.

Desde Villa Gesell, Alfonso “Quique” Villamón, DT y presidente del DAM (Deportivo Atlético Marroquí, inspirado también en las iniciales de Maradona), indicó que “la Liga le exige a las Infantiles un certificado médico de aptitud física, pero a los mayores no les pide nada. Nosotros contactamos a la compañía Mafre, que cubre a los jugadores durante los entrenamientos, viajes y, por supuesto, durante los partidos, incluyendo el tratamiento y los fármacos”.