Tras la sanción, Riestra y su método militar buscan el ascenso

El Albinegro intentará concretar su sueño, cuando desde las 15 juegue los cinco minutos restantes ante Comunicaciones. Los del Bajo Flores, bajo la lupa

Hoy se definirá si Deportivo Riestra será o no uno de los animadores del próximo torneo de la B Nacional, luego de la interrumpida final del torneo Reducido el domingo pasado ante Comunicaciones. Los cinco minutos que quedaron pendientes, debido a la escandalosa situación que dio paso a la suspensión del cotejo, se disputarán desde las 15. Habrá un tiempo de tres minutos y otro de dos en el estadio Juan Pasquale, de Defensores de Belgrano, por TyC Sports.

El último fin de semana, el conjunto local ganaba 2 a 0 (con goles de Nahuel Benítez y Mauro Ortiz) y se aseguraba el ascenso, ya que en el global se imponía 2 a 1. Sin embargo, el Cartero presionaba en busca del tanto que igualara la serie y forzara la definición por penales. En esas circunstancias, uno de los jugadores de Riestra que estaba mirando el partido desde afuera de la cancha ingresó con un buzo con capucha, simulando ser un hincha que se anticipaba a los festejos por el ascenso.

El árbitro platense Paulo Vigliano tuvo que suspender el encuentro ,y el martes, el Tribunal de Disciplina de la AFA decretó un año de suspensión para la cancha, dos millones de pesos de multa al club y 20 puntos de descuento para Riestra en el próximo torneo oficial. 

Por su parte, ayer se conoció que Comunicaciones decidió apelar la sanción del Tribunal de Disciplina ante el de Apelaciones de la AFA.

De no mediar una hazaña deportiva de Comunicaciones, Deportivo Riestra jugará en la segunda categoría más importante del fútbol argentino, amparado en un método de entrenamiento poco convencional.

¿De qué se trata? A través del asesoramiento del  abogado Víctor Stinfale, quien acercó una firma de bebida energizante que patrocina al club, los jugadores se basan en una rutina de un exigente entrenamiento similar al de un grupo militar. 

En épocas de pretemporada, las prácticas inician a las 3, como soldados, a diferencia del resto de los jugadores de otros equipos del Ascenso. 

Riestra suele entrenarse en La Candela, de Boca, y en el vestuario está proscripta la cumbia: solo se escucha música electrónica. 

En los días previos a los partidos, los jugadores suelen levantarse a la “cero trescientos” (jerga militar, en referencia a las 03:00) y comienzan con una serie de movimientos a las 3.15. A las 4.30 termina la primera tanda de trabajos y se van a descansar hasta las 6.45, cuando vuelven a levantarse. A las 7 es el segundo turno de entrenamientos, antes de tomar el desayuno a las 8. Nuevamente, a las 8.30, vuelven a descansar hasta las 10.15, cuando otra vez se levantan para entrenar desde las 10.30 hasta las 12. A las 12.30 llega el turno del almuerzo y, a las 13.30, un descanso más prolongado, hasta las 17. La rutina sigue a las 18 con otra tanda de trabajos de campo, para terminar el día cenando a las 20.30 y descansando nuevamente hasta las 3. 

Este método es el que pretende imponer Stinfale con Diego Armando Maradona en su nueva incursión como entrenador en Medio Oriente. 

Como está a la vista, hay una mezcla de fanatismo y exigencia, además de una fuerte inyección económica a través de sponsors que apuntan a llevar a este equipo lo más arriba posible en el fútbol argentino.