Tras los homenajes, la consagración y la investigación por la tragedia de Chapecoense

A 48 horas de la multitudinaria despedida de los jugadores de Chapecoense, que hace una semana murieron en una tragedia aérea a minutos de aterrizar en Medellín, la Conmebol declaró campeón de la Copa Sudamericana al equipo brasileño, al tiempo que se amplió la investigación para determinar las causas del accidente. 

Si bien desde la empresa boliviana LaMia se emitió un comunicado, la principal hipótesis indica que la aeronave se quedó sin combustible suficiente para llegar a destino y se precipitó a tierra antes de lo previsto. 

Ahora bien, ¿por qué el Chapecoense, un humilde equipo del sur de Brasil, tomó ese vuelo chárter y no optó por viajar en un avión de línea para jugar la final de la Copa?

De acuerdo a lo que pudo averiguarse, la empresa LaMia tendría un acuerdo preestablecido con la Conmebol para contar con la exclusividad en la locación de vuelos privados de los equipos que se trasladen en instancias decisivas por el continente. Tanto es así que el mismo avión que llevó a los jugadores de Chapecoense iba a ser utilizado para trasladar a los futbolistas de San Lorenzo, en el caso de que hubiera sido el equipo argentino el que pasara a la final del mismo certamen.

Lo curioso es que el Ciclón (y se sospecha que también Chapecoense) habían negociado un mejor precio con otra empresa aérea: Chilean Airways. Sin embargo, en el medio habría entrado en escena un intermediario de la Conmebol pidiendo que los equipos contrataran a  LaMia, cuyo dueño es el principal apuntado como responsable del accidente. 

La firma es la que traslada con exclusividad a Cerro Porteño, Sol de América y a las selecciones de Paraguay,  Bolivia, Argentina y Venezuela. 

En la actualidad, el presidente de la Conmebol es Alejandro Domínguez, el hijo de Osvaldo Domínguez Dibb, el expresidente de Olimpia de Paraguay, quien también es conocido como “El Tigre”, el dirigente más ganador en la historia de ese club. Sin embargo, a Domínguez Dibb también se lo recuerda por infundir miedo entre los jugadores. 

“ODD”, tal cual lo apodan al padre del titular de la Conmebol, reunió mucho poder en el fútbol paraguayo y, hasta su lanzamiento en la arena política de ese país, llegó a manejar los negocios de los traslados de los equipos a lo largo del continente. 

La teoría que comenzó a circular en las últimas horas es que Alejandro, su hijo, pudo haber implementado la misma práctica desde la Conmebol, vinculando a la empresa LaMia con los viajes internacionales exclusivos y privados, tanto para los equipos como para las selecciones en Eliminatorias. 

Por lo pronto, los jugadores de Chapecoense entraron en la historia, aunque de la manera menos pensada.