Una vida más para Segura

La jueza Servini de Cubría, junto al comité de la AFA, decidieron extender el mandato hasta el martes, cuando, junto con veedores de la FIFA, se decrete la comisión normalizadora. A Verón le ofrecerían el cargo de secretario de Selecciones

ue la Asociación del Fútbol Argentino atraviesa su peor momento político, institucional y económico se sabe desde hace tiempo. Pero desde que la FIFA confirmó la creación de una comisión normalizadora, los dirigentes de nuestro fútbol empezaron a moverse con velocidad para encontrar un equilibrio ante semejante incertiumbre.

Es por eso que ayer la jornada estuvo dividida en dos reuniones claves, primero en Casa Rosada y luego en Tribunales. De allí salió lo más trascendente: la jueza María 

Romilda Servini de Cubría le pidió a Luis Segura continuar como presidente de AFA (para que no quede acéfala) hasta el martes, cuando ya estén los veedores de FIFA y Conmebol para armar la comisión que regulará el fútbol argentino.

El extitular de Argentinos Juniors se tuvo que volver antes de la Copa América Centenario en medio de las quejas de Lionel Messi y todos los conflictos que pasaban en la sede de calle Viamonte,  lo que motivó a una renuncia previa al 30 de junio, fecha en la que terminaría su mandato. Sin embargo, la IGJ le solicitó la continuidad, aunque confirmó que seguirá investigando al organismo, pero no se meterá en temas políticos, ya que solamente asumirá el compromiso legal. 

En tanto, hoy enviarán cartas a los clubes para hacer un listado de los integrantes de las dirigencias.

Por su parte, el lunes llegarán los veedores de FIFA (había sido nombrado el suizo Primo Corvaro) para encaminar la comisión, la cual no tendrá miembros de la Justicia ni el Gobierno.

Principio de acuerdo

A la mañana se realizó el cónclave con el Gobierno, encabezado por el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el encargado del programa  Futbol Para Todos, Fernando Marín, con quienes trataron el tema de los fondos de la televisación.

Los dirigentes elegidos por AFA fueron Hugo Moyano, Claudio “Chiqui”  Tapia y Daniel Angelici (por Primera División), Daniel Ferreiro (B Nacional), Pablo Toviggino (Consejo Federal), y Adrián Zaffaroni (representante de las categorías metropolitanas más pequeñas), a quienes se les exigió ordenar financieramente la AFA y poner en regla a los clubes. En tanto, el primer acuerdo fue continuar con el FPT durante la campaña 2016/2017.

A su vez, el punto clave estuvo en lo que sucederá con la aprobación de la Superliga, que ya tuvo un visto bueno: si se aprueba, AFA pidió 3.000 millones de pesos, pero el Gobierno ofreció 2.500, lo cual sería aceptado más allá de las negociaciones. No obstante, si el proyecto no llega a puerto, el FPT reducirá el monto a 1840 millones. De todos modos, la semana que viene volverán a reunirse para seguir ajustando los números.

Verón y un sondeo para la Selección

Una vez que pase la tormenta en la Asociación del Fútbol Argentino, la idea instalada es ofrecerle al presidente de Estudiantes Juan Sebastián Verón el cargo de secretario de Selecciones Nacionales.

Tiempo atrás se había hablado de ese mismo rol para la Bruja, que al mismo tiempo tendría la llave para convencer a Lionel Messi de continuar en la Selección tras su renuncia mediática. 

El torneo arrancará el 5 de agosto

Por su parte, Armando Pérez, titular de Belgrano (foto), confirmó que el próximo campeonato iniciará el viernes 5 de agosto y contará con 30 equipos, que jugarán todos contra todos a excepción de los clásico.

A su vez, habrá cuatro descensos y dos equipos de la B Nacional ascenderán a Primera.

Ese campeonato largo se jugará hasta mayo de 2017, cuando se reestructure con la posible inclusión de la Superliga, que resolverá su aprobación el próximo 11 de julio.