Beijing ofrece sepelios gratis a quienes realicen "entierros ecológicos"

Los residentes en Beijing con certificado de residencia en la capital china, no pagarán por su sepelio siempre que éste sea "ecológico", una iniciativa del Gobierno municipal para economizar el terreno en una urbe con casi 22 millones de habitantes, informaron fuentes oficiales de ese localidad.

El Gobierno entregará un subsidio de 4.000 yuanes (unos 580 dólares, 538 euros) por servicio funerario a todos aquellos ciudadanos que tengan el "hukou" (certificado de residencia) en Pekín y que opten por realizar entierros "verdes" o "ecológicos", informó hoy el Diario del Pueblo.

Por "ecológicos" se entienden aquellos entierros que implican la incineración, utilizan urnas biodegradables no contaminantes para el medioambiente y se realizan en espacios naturales, enterrando las cenizas bajo tierra o lanzándolas al mar, sin construir tumbas o nichos.

"En vez de construir tumbas, se plantarán árboles, flores o césped en estos espacios", afirmó Li Hui, jefe de los servicios funerarios de la Oficina de Asuntos Sociales de la capital china.

El funcionario añadió que "un metro cuadrado de parcela en el cementerio puede albergar los restos de hasta diez personas si éstas han sido incinerados de forma ecológica, mientras que de la forma tradicional cabrían solamente uno o dos".

En el cementerio de Changqingyuan de Pekín ya se ofrecen urnas funerarias biodegradables y ceremonias de cremación sin coste para todos los habitantes de esa capital con residencia permanente.

Las autoridades chinas informaron que los sepelios ecológicos han ganado popularidad en los últimos años gracias a las campañas gubernamentales y representaron casi la mitad del total de los realizados en 2015.