Brasil: los “sin techo” acampan en Sao Paulo

Miles de manifestantes se dirigieron hasta la sede Municipal de la metrópolis más grande del país carioca exigiendo viviendas dignas 

Con vuvuzelas, pancartas y tambores, unas cinco mil personas manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) marcharon ayer hasta la sede del legislativo de la ciudad de Sao Paulo para pedir que se legalicen sus viviendas. Aseguran que se quedarán en el lugar hasta que se apruebe el plan de regularización urbana, discutido por todos los bloques políticos de la ciudad que tiene unos 11 millones de habitantes.

La protesta intenta presionar a los concejales para que aceleren la aprobación del Plan Director de la ciudad, con lo cual algunas áreas que actualmente están ocupadas por familias "sin techo" serán destinadas a la construcción de viviendas populares. "Ya llegó un vehículo con lonas, mantas y colchones. Mientras el Plano Director no se vote, no saldremos de aquí. Ya que ellos (los concejales) no quieren que tengamos una casa, nuestra casa va a ser aquí", advirtió el líder del MTST, Guilherme Boulos. 

El Plano Director ya fue aprobado en primera instancia en la cámara, pero necesita ser ratificado en una segunda votación para que pueda ser sancionado por el alcalde Fernando Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). La aprobación del proyecto en la Cámara depende del éxito de un acuerdo entre los diferentes partidos políticos con representación en el organismo.

Cabe recordar que el MTST indicó que no movilizaría durante el Mundial siempre y cuando se avanzará en el proyecto; por el contrario, miles de manifestantes decidieron salir a luchar por una vivienda digna, mientras se gastaron millones y millones para que se desarrolle el Mundial 2014.