Con el rechazo demócrata, Trump firmó el nuevo veto migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la esperada nueva versión de su controvertido decreto de restricción inmigratoria que suspende la emisión de visas para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y que congela el programa de admisión de refugiados, en la búsqueda de “reforzar la seguridad nacional”.

El decreto, criticado por la oposición demócrata, busca contrarrestar las tramas legales que rodearon la orden anterior, de enero, que había entrado en vigor de manera inmediata y que causó problemas en aeropuertos, protestas en Estados Unidos y el mundo y que en última instancia fue bloqueada por un fallo judicial.

La Casa Blanca informó que la firma del nuevo decreto ocurrió por la mañana y en privado, y agregó que entrará en vigor el 16 de marzo, reemplazando el veto emitido por Trump al término de su primera semana en el poder.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el nuevo veto migratorio es “vital” para la seguridad del país, al tiempo que le pidió a sus aliados en todo el mundo que “entiendan” que se trata de un esfuerzo “temporal” para reforzar los controles migratorios.

La directiva modificada es de alcance más limitado y especifica que la prohibición de entrada a Estados Unidos por 90 días para los ciudadanos de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen no se aplica a aquellos que ya hayan tramitado y obtenido una visa, dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Michael Short. Además, Irak fue excluido de la nómina.