Siria

El mundo despide a Aylan y su hermano

El nene sirio que murió en las aguas del mar Mediterráneo y cuya imagen recorrió el mundo haciendo sentir la desgarradora realidad que viven miles de refugiados en europa, fue enterrado hoy junto a su hermano de 5 años, en su ciudad natal de Kobane, en el norte de su país de origen.

Al igual que los dos pequeños, también fue enterrada su madre, quien también perdió la vida luego de naufragar en el frustrado intento por llegar a Europa. "Espero que mi historia haga que la gente ayude más a los refugiados", dijo el padre de los niños, Abdullah Kurdi, en declaraciones relevisivas.

Los cuerpos de los tres fueron trasladados anoche a Estambul por una compañía área turca y de allí trasladados esta mañana a Sanliurfa, en el extremo sur de Turquía. Desde allí, fueron llevados a Suruc, una ciudad fronteriza con Kobani, bajo estrictas medidas de seguridad y acompañados por Abdullah, que finalmente desistió de radicarse en Canadá, donde vive una tía de la familia, aún habiendo sido invitado oficialmente por las autoridades de ese país.

En el lugar, según reportaron varios periodistas locales a la agencia EFE, había oficiales del departamento turco de Inmigración y psicólogos que acompañaron al padre, además de vehículos policiales que escoltaron el convoy hasta el paso fronterizo de Mursitpinar. A partir de ahí, los cuerpos abandonaron Turquía para seguir hasta Kobani.

Abdullah, quien había declarado horas atrás que "sus hijos se le resbalaron de las manos", agradeció a las autoridades turcas su ayuda y se limitó a decir que estaba "muy triste". "Como padre que ha perdido a sus hijos, lo único que quiero es que se acabe este dolor y se acabe la guerra en Siria", manifestó.

El cuerpo sin vida de Aylan fue arrastrado por el mar a una playa de Bodrum. Formaba parte de un grupo de refugiados cuya embarcación naufragó al intentar alcanzar la isla de Kos en Grecia.

Las imágenes del cuerpo muerto del niño tendido boca abajo en la playa desataron la conmoción internacional, y las imágenes dieron la vuelta en todos los diarios y portales del mundo.

Noticias Relacionadas