Masivas marchas por el “sí” y por el “no” en Atenas

Casi 25.000 personas rechazaron la propuesta de los acreedores y otras 20.000 le dieron la espada a Tsipras

Decenas de miles de personas se concentraron en el centro de Atenas en sendos actos de campaña separados, de cara al referéndum que se celebrará mañana en Grecia y en el que los ciudadanos tendrán que elegir entre el “no” a la propuesta de los acreedores europeos o el “sí”.

En el acto por el “no”, al que según la policía asistieron unas 25.000 personas, se montó un escenario en el que el primer ministro Alexis Tsipras (foto), llamó a los griegos a decir “no al chantaje” e insistió en su pedido de una quita del 30% de la deuda. 

La semana pasada, tras las dificultades encontradas en las negociaciones con los acreedores europeos y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sin renunciar a sus promesas de campaña, Tsipras convocó a un referéndum para que los propios ciudadanos decidan si aceptan o rechazan la propuesta europea. 

Los acreedores proponen impopulares recortes y medidas de austeridad que el gobierno de Syriza, una coalición de izquierda que gobierna desde enero pasado, rechaza en busca de una propuesta que no afecte a las capas más bajas que vienen sufriendo los ajustes desde el comienzo de los recortes en 2010.

Por otro lado, el martes pasado Grecia perdió la ayuda financiera de Europa y entró en mora con el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que venciera el segundo “rescate” y se quedaran sin un crucial último desembolso millonario

El llamado al referéndum generó una corrida bancaria que desembocó en un “corralito” y dividió en dos a la sociedad griega, que desde entonces hace campañas en la calle a favor del “si” o del “no”.

Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que al acto en la plaza de Syntagma (Constitución), convocado por el gubernamental Syriza, que defiende el “no”, asistieron casi 25.000 personas.

Mientras que en la concentración a favor del “si”, convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se reunieron unas 20.000 personas.