Reino Unido eleva al nivel máximo el alerta antiterrorista y despliega militares en las calles

La primera ministra Theresa May, dijo que el nivel de alerta antiterrorista en el Reino Unido tras el atentado perpetrado el lunes último en el estadio Manchester Arena, fue elevado hoy al nivel máximo, lo que significa que un ataque se considera inminente, y anunció el despliege de fuerzas militares en apoyo de la policía.

May dijo esta mañana, que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, el JTAC (la organización independiente encargada de establecer el nivel de amenaza), mantenía el nivel de alerta bajo constante revisión, pero se llegó a la conclusión que debe ser elevado al nivel más crítico.

"Esto significa que su evaluación no es sólo que un ataque sigue siendo muy probable, sino que un ataque adicional puede ser inminente", afirmó.

La jefa de Estado británico explicó que el cambio en el nivel de alerta significa que habrá recursos y apoyo adicionales puestos a disposición de la policía, la que ya pidió autorización al Ministerio de Defensa para desplegar a militares armados en apoyo a sus oficiales armados.

"Esta solicitud es parte de un plan conocido como ´Operation Temperer´, en el cual tanto las fuerzas armadas como los oficiales de policía involucrados están bien entrenados y bien preparados para trabajar en este tipo de situaciones", explicó.

May, anunció que el Ministerio aprobó esta solicitud y el plan de seguridad ya está en vigencia.
"Esto significa que los policías armados encargados de tareas como la vigilancia de sitios clave serán reemplazados por miembros de las fuerzas armadas, lo que permitirá a la policía aumentar considerablemente el número de oficiales armados patrullando en lugares clave", comentó.

También aclaró que puede haber personal militar desplegado en ciertos eventos, tales como conciertos y partidos deportivos, ayudando a la policía a mantener la seguridad de los ciudadanos.

No obstante, la primera ministra aclaró que en todas las circunstancias, los miembros de las fuerzas armadas que se despliegan de esta manera estarán bajo el mando de la Policía.

"No quiero que la gente se sienta alarmada de forma inadecuada. Hemos enfrentado una seria amenaza terrorista en nuestro país durante muchos años. Y la respuesta operacional que acabo de esbozar es una respuesta proporcionada y sensible a la amenaza que nuestros expertos en seguridad juzgan que enfrentamos. Pido a todos que estén alertas y que cooperen y apoyen a la policía en su trabajo", apuntó.

Esta mañana, soldados custodiaban el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de Gobierno ubicada en el Número 10 de Downing Street, las embajadas y el Palacio de Westminster.

Noticias Relacionadas