Roma: la asamblea dejó un mensaje claro como “la iglesia abierta que quiso Cristo”

En la primera etapa de la asamblea sinoidal, en la que se dieron cita en Roma 191 padres de todos los continentes, en la que el Papa convocó para debatir sobre los desafíos de la familia, esta mañana se aprobó por amplia mayoría (158 votos sobre 174) un claro mensaje final.

"Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie. Agradecemos a los pastores, a los fieles y a las comunidades dispuestos a acompañar y a hacerse cargo de las heridas interiores y sociales de las parejas y de las familias", pudo leerse el mensaje, redactado por una comisión presidida por el cardenal Gianfranco Ravasi, que fue secundado por el arzibispo argentino y teólogo muy crecano al Papa, Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina.

Tras dos semanas de debate, el mensaje final pide a los gobiernos y a las organizaciones internacionales "que promuevan los derechos de la familia para el bien común". Entre los desafíos que enfrentan las familias, mencionó "las dificultades económicas causadas por sistemas perversos, originados en el 'fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano' que humilla la dignidad de las personas", citando a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegria del Evangelio), de Francisco.

"Pensamos en el padre o la madre sin trabajo, impotentes frente a las necesidades aun primarias de su familia, en los jóvenes que transcurren días vacíos, sin esperanza, y así pueden ser presa de la droga de la criminalidad", agregó.

Además de mencionar a las familias golpedas por las migraciones, por la "brutalidad de las guerras y de distintas opresiones" y a las mujeres que sufren violencia, el mensaje final también se refirió al escándalo por abusos sexuales de menores en el clero. De hecho, aludió directamente a los "niños y jóvenes víctimas de abusos también de parte de aquellos que debían cuidarlos y hacerlos crecer en la confianza".