Topolansky, la esposa de Mujica, asumió la vicepresidencia de Uruguay

Luego de la polémica renuncia de Raúl Sendic por supuestos “desmanejos” de fondos públicos, Lucía Topolansky, la senadora y esposa del expresidente José Mujica, asumió la vicepresidencia de Uruguay. Su postulación fue aprobada por 123 votos en la Asamblea General. De esta manera, se convirtió en la primera vicepresidenta mujer de la historia del país.

Topolansky llegó al cargo en una situación particular y de suma emergencia, ya que la dimisión de su predecesor en el Plenario Nacional del Frente Amplio, el pasado sábado, no estaba prevista en la interna de la coalición de centroizquierda.

La funcionaria, al asumir, se autodefinió como un “tractor parlamentario” y aseguró que “apretará el acelerador” para sancionar las leyes que están en debate en el Poder Legislativo.

A pesar de que la Constitución uruguaya prevé que el senador más votado de la lista con más sufragios en los últimos comicios asuma la vicepresidencia en caso de vacancia, como no permite que se ejerzan dos períodos consecutivos de gobierno, excluido Mujica, le correspondía a Topolansky, de 72 años, asumir el reemplazo de Sendic, quien renunció denunciando una persecución política de la oposición y de “miembros conservadores del Frente Amplio”.