Tras la suspensión de la Corte, el Senado brasileño ratificó a su presidente

Representantes de la Cámara alta se pronunciaron en contra de la decisión de un juez, quien había ordenado apartarlo luego de ser acusado por malversación de fondos

Los representantes del Senado brasileño se “rebelaron” ayer contra la cautelar dictada por un juez de la Corte Suprema, quien suspendió de su cargo al presidente de la Cámara, Renán Calheiros, por estar implicado en una causa penal por supuestos hechos de corrupción.

Esta “zona gris” llevó al Senado a ratificar a Calheiros en su cargo y postergar las sesiones previstas para la jornada de ayer. La mesa directora de la Cámara rechazó la decisión “monocrática” del juez Marco Aurelio Mello, y sostuvo que aguardará a que el plenario del máximo tribunal se manifieste al respecto antes de suspender a Calheiros.

“Apartar, a nueve días del fin de su mandato, al presidente del Senado federal, jefe de uno de los poderes, por una decisión monocrática le hace mal a la democracia, no merece ese fin”, declaró el propio Calheiros en una breve conferencia.

Calheiros es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, aliado de Temer, quien confía en su formación para impulsar la votación de fuertes medidas con un severo ajuste fiscal.

La decisión de la Corte llegó en el marco de investigación por el caso Lava Jato, e implicó la suspensión temporal de Calheiros, que la semana pasada fue procesado por corrupción.

La situación del funcionario genera que, de dejar su cargo, su sustituto sea el actual vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del PT, al que pertenece la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado, y que califica a Temer y al PMDB de “golpistas".

La decisión adoptada por la mesa directiva del Senado, integrada por ocho senadores, casi todos del arco oficialista, fue rechazada por los partidos de la oposición representados en el área.

“Se creó una confusión enorme, porque ahora ni siquiera se sabe quién es el presidente de la Cámara”, dijo Linderberg Farías, jefe del grupo del PT en el Senado.

Noticias Relacionadas