Venezuela: Revoltosa sesión parlamentaria termina con la acusación de golpismo contra Maduro

La Asamblea Nacional (An, Parlamento) de Venezuela, aprobó hoy una declaración con el acuerdo de las fuerzas políticas opositoras en la que se denuncia al gobierno por la ruptura de la democracia en el país, en una tumultuosa sesión extraordinaria organizada tras la suspensión del proceso de activación del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El acuerdo declara la ruptura del orden constitucional en Venezuela y la existencia de un golpe de estado, cometido por el régimen de Maduro en contra la de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela.

El arduo debate parlamentario de hoy, formó parte del plan de lucha que anunció la oposición, después de que las autoridades electorales suspendieron el proceso de activación del referendo y que se coronará el miércoles próximo con una manifestación en la que el antichavismo llamó a “tomar Venezuela de punta a punta”.

Dicha sesión tuvo lapsos de disturbios, cuando un grupo de militares irrumpieron en el lugar, y acusaron a los legisladores de estar detrás de un golpe de estado contra Maduro, en una aparición tildada de violenta por la oposición, que domina la Asamblea.

Pese a esto, la Asamblea aprobó un denominado “Acuerdo para la restitución de la Constitución Nacional”, en el que se denunció la ruptura del hilo constitucional y de la democracia.

El diputado opositor Julio Borges, llegó a proponer en el recinto, el análisis de la posibilidad de iniciar un juicio político a Maduro y de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a cuatro miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que la semana pasada firmaron la resolución que paralizó el proceso legal del revocatorio y a quienes se pretende destituir.

“Hoy venimos a decirle de manera oficial al pueblo de Venezuela y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado”, afirmó Borges.

Venezuela está sacudida por la incertidumbre política y por una crisis económica que se refleja en altísimos niveles de inflación y en el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Varios organismos internacionales, entre ellos la Unasur, hicieron esfuerzos diplomáticos para abrir un canal de diálogo entre la oposición y el oficialismo, con la esperanza de encontrar una salida la crisis.

El vaticano, incluso, se ofreció para colaborar con esas gestiones de buenos oficios y la prensa venezolana anunció hoy que es posible que se haga pronto una reunión entre las partes con la mediación de un enviado de Roma.

La oposición condiciona cualquier posibilidad de diálogo a la realización del referendo, una alternativa ahora lejana por la decisión de las autoridades electorales de suspender la segunda etapa de recolección de firmas que se iba a hacer la semana próxima como requisito previo a la convocatoria de la consulta.

Noticias Relacionadas