Colombia: Llaman a juicio al hermano del Ex Presidente Uribe

Una fiscalía de Colombia llamó a juicio a Santiago Uribe, detenido desde febrero y hermano menor del ex presidente Álvaro Uribe, dentro de una investigación por un crimen perpetrado por grupos paramilitares.

El ganadero deberá responder ante la Justicia como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, informó la Fiscalía en un comunicado.

Cabe recordar, que Uribe fue detenido en Medellín, capital del departamento de Antioquia, en febrero de este año, por agentes de la Fiscalía dentro de una investigación por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Además es investigado,  por la supuesta conformación en los años 90, del grupo paramilitar conocido como "Los 12 apóstoles" que operaba en el municipio de Yarumal, en Antioquia.

Cabe recordar, que éste, fue indagado en abril de 2014 ante la Fiscalía, oportunidad en la que negó haber financiado o apoyado la creación de "Los 12 apóstoles", un grupo acusado de varios crímenes.

Actualmente, se cerró la investigación y el fiscal delegado del caso ante la Corte Suprema decidió acusar al detenido, quien, según el ente judicial, es responsable del asesinato en 1994 de un hombre en Yarumal.

La denuncia contra el ganadero por su vínculo con “Los 12 Apóstoles” fue hecha en 2010 por el mayor retirado de la Policía Nacional de Colombia Juan Carlos Meneses, quien lo señaló como uno de los jefes del grupo armado. Según Meneses, la información de esos supuestos nexos entre el  acusado  y el grupo armado la conoció en 1993, cuando fue designado comandante de la Policía Nacional en Yarumal.

La captura del productor, hace ocho meses provocó el enojo del partido de derecha, Centro Democrático, dirigido por Álvaro Uribe, quien asegura que las investigaciones contra familiares y allegados al ex mandatario obedecen a una persecución política  del presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el propio ex mandatario Uribe, es investigado por presuntos nexos con las bandas armadas de ultraderecha, pero en su caso no se produjeron importantes decisiones judiciales.

Noticias Relacionadas