Ana Acosta, una humorista incansable

La actriz y directora de teatro se encuentra en las vísperas  del estreno de Menopausia show, una comedia de Manuel González Gil, que protagoniza junto con un gran elenco de bellas mujeres

Inició sus primeros pasos en el teatro under y, un tiempo después, Ana Acosta fue convocada por Jorge Guinzburg para formar parte de Peor es nada, el éxito televisivo de los años 90. De esta manera, durante casi una década, la comediante hizo reír a la audiencia argentina con el humor sagaz que caracterizó a esa producción. 

La carrera de Ana transcurrió en alternancia entre los trabajos sobre las tablas y la pantalla chica. Así fue que integró más de 36 puestas en escena, dirigió tantas otras y, este año, finalizó sus estudios en la Licenciatura en Dirección escénica en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Sin embargo, el logro más certero de la artista es su hermosa familia. Desde hace más de 30 años está casada y de este amor nacieron sus dos hijas.

En una entrevista con este medio, Ana se expresó sobre su trayectoria profesional, los vínculos familiares y la obra que integrará en la temporada 2017.

—¿De qué manera te iniciaste en el arte?

—Terminé la secundaria, iba a estudiar Psicología, pero no pude ingresar debido al contexto sociopolítico de aquel entonces. Entonces empecé a trabajar en el negocio de mi papá donde atendía la caja. 

Un día vino Patricia Castells, una actriz reconocida por sus interpretaciones en diferentes telenovelas. Me animé y le pregunté dónde había estudiado, me dijo que en el Conservatorio  Nacional de Arte Dramático. Al día siguiente fui a la dirección que me dio, averigué por las materias disponibles y eran de mi interés, así que inicié mi primer año de cursadas. La carga horaria era infernal, pero lo disfruté muchísimo. Así supe que esto era lo mío.

—¿Qué producción vas a integrar en 2017?

—Este verano haré Menopausia show, una obra escrita por Manuel González Gil, dramaturgo y director. La obra habla de las mujeres que pasan los 50 y transitan la menopausia. Es una pieza con mucho humor y tiene algo de stand up, que es un género en el que no había incursionado. 

El elenco está integrado por Marta González, Silvia Kutika, María Carámbula, María del Carmen Valenzuela y yo. La idea es estrenar el 23 de enero en el Teatro Picadilly (Avenida Corrientes 1524). 

—Tenés una amplia trayectoria, ¿cómo conciliás la maternidad, la pareja y el trabajo?

—Cuando te dedicás más al teatro que a la televisión, tenés otros tiempos. Por ejemplo, tenés todo el día libre hasta la tardecita, entonces podés estar en tu casa, acompañar a tus hijos en todo momento. Yo soy una madre muy presente.

Quizás lo más engorroso es cuando las funciones coinciden con un cumpleaños familiar, vacaciones no programadas o la luna de miel, como me pasó a mí que debí posponerla para más adelante. 

En cuanto a mi pareja, estuve 16 años de novios y llevamos más de 20 de casados. Es toda una vida. Mi esposo siempre se dedicó al comercio, así fue cómo lo conocí. En un momento dado, la crisis económica repercutió en su negocio y debió cerrarlo. Es por ello que iniciamos un proyecto laboral en común, que duró 14 años. Trabajamos juntos en mi unipersonal de aquel entonces. Con la obra fuimos de gira por algunas provincias y algunos países limítrofes. Mi esposo se encargó de representarme, de la estética, el sonido y las luces. 

También estuvimos juntos en otras producciones posteriores al unipersonal. Un día quiso regresar a trabajar por su cuenta y así lo hizo. 

Noticias Relacionadas