El festival de Teatro Internacional llega a La Plata

Del 29 de octubre al 3 de noviembre el teatro internacional de las mejores companias independientes de distintos paises del mundo llega a nuestra ciudad - Italia,  Bolivia, Ecuador, Rep. Dominicana, Japón, Colombia, Argentina, España- para participar del VIII Festival Internacional de Teatro y Danza "Clara Anahí 2013".

Auspiciado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, el grupo teatral La Cuarta Pared organiza una nueva edición del Festival que todos los años presenta lo mejor del teatro y la danza independiente de diferentes países del mundo: Italia,  Bolivia, Ecuador, Rep. Dominicana, Japón, Colombia, Argentina, España. Durante cinco días el público podrá disfrutar en las salas del CC Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) de dos funciones diarias.

La nueva edición del Festival rendirá homenaje a “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo quien en la apertura el día 30 de octubre, brindará una charla informativa sobre los sucesos históricos sucedidos en nuestra ciudad. En este marco,  a las 21hs se presentará la obra: “Instrucciones para abrazar el aire, del grupo Malayerba de Ecuador, dirigido por Arístides Vargas, destacado dramaturgo y actor que estará presente en el festival. La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en la casa de calle 30 de la ciudad de La Plata, en 1976 donde desapareció Clara Anahí. Como parte del homenaje, se expondrá la muestra itinerante sobre su nieta desaparecida: Clara Anahí Mariani.
El 29 a las 20hs se estrenará en el cine Municipal Select “La Victoria de Beto” una película de La Cuarta Pared dirigida por Horacio Rafart.

El grupo La Cuarta Pared se formó en la ciudad de La Plata en el año 1992 y desde su inicio recorrió con sus obras 28 países de América y Europa presentándose tanto en festivales Internacionales como en circuitos alternativos.

Programación:

Martes 29
Cine     
Estreno del film “La Victoria de Beto”
Sinopsis: La Victoria de Beto es la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP . Tras ser secuestrado y torturado logró escapar del campo de concentración de La Tablada en 1977. Meses después es herido de varios disparos cuando enfrenta a una "pinza" de la dictadura. Casi sin fuerzas, pero con las convicciones revolucionarias intactas, vuelve a escabullirse de las garras de la represión, para recomponerse y continuar la resistencia. Es la historia de todos sus compañeros y de todo un pueblo que luchó y lucha desde abajo por la verdadera revolución. Resistir, esa es La Victoria de Beto. Una película de La Cuarta Pared, dirigida por Horacio Rafart. Filmada por Planomaster. Investigación histórica por Horacio Rafart, Guillermo Ale y Nicolás Masciotro.
20hs.
Cine Municipal Select Espacio INCAA

Miércoles 30
Sandía en enero. Yu Tamura.
País Japón
Actúa: Yu Tamura
Sinopsis: vacaciones de una niña de 9 años en la casa de su abuela y los recuerdos de los bombardeos de la guerra.
19:30
Sala B

Miércoles 30
 “Instrucciones para abrazar el aire”. Grupo Malayerba.
País Ecuador
Actúan: Arístides Vargas y Charo Frances. Dirección Arístides Vargas.
Sinopsis: La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976, allí son asesinados varios jóvenes militantes de la organización. Montoneros, y es raptada una niña, Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar.
Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani, una de las iniciadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y la abuela de Anahí, la niña robada hace treinta y seis años en aquella casa. La búsqueda de la nieta se transforma en la búsqueda esencial de su abuela, búsqueda afectiva por la nieta secuestrada por la dictadura fascista y asesina de 1976 y búsqueda ética por la justicia también raptada por una época oscura de una que no se debe olvidar.
21hs.
Sala A

Jueves 31
Pulcinela, Migrante al revés. Teatro Simurgh.
Países Italia-Bolivia
Actúa Fiore Zulli
Sinopsis: Ha salido de Nápoles por un destierro tan inesperado cuanto tragicómico. En una travesía que recorre los siglos, este Pulcinella se encuentra con diversos personajes quienes marcan su destino y su decisión de dejar finalmente la tierra natal para cruzar el océano.
19:30
Sala A

Jueves 31
“Memoria en tránsito”. Karina Cárdenas. Coproducción
Países Ecuador-Argentina.
Refleja de manera cómica y trágica los devenires que sufren aquellas personas que han sido afectadas por el exilio. Es un viaje a través de los recuerdos de los que se van, recuerdos de una ciudad, un barrio, una calle, un país que con el tiempo se vuelven desconocidos.
21hs.
Sala B

Viernes 1
Fiera de Amor. Grupo Barataria.
País Argentina
Agonía. Delmira vive sus últimos momentos. Las imágenes de su pasado atraviesan su cuerpo caóticamente. En ese último instante su mirada es irónica y desencantada.
Dramaturgia y dirección: Nina Rapp
Actuación: Analía Aristegui
19.30hs.
Sala A

Viernes 1
“Madame Aissata”. Teatro Simurgh.
Países Italia-Bolivia 
Sinopsis: “Una Sherazade africana que nos transporta en un mundo mágico y real al mismo tiempo, para sanar una vez más, con amor y humor, la mente, el corazón y el cuerpo de aquel rey fragmentado que se agita sin rumbo dentro de cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”.
 21hs.
 sala B

Sábado 2
 “Karma” y “Ciudad”. Escuela de Danzas La Plata y calle 46. País Argentina.
Dirección Laura Cucchetti
20hs.
Sala A

Sábado 2
 “Conteo Final… salto a la nada”   Mandhala Teatro.
País República Dominicana.
Actúan: Martina Greiner Lia Briones Vicente Santos
Sinopsis: Conteo Final es una comedia macabra que nos presenta la historia de tres seres atormentados por la sombra del suicidio. Una chica atormentada por el tema del físico, otra cansada de reír y un hombre abrumado por la rutina y su soledad. Como única salida tienen el salto a la nada....lo harán?
21.30hs.
Sala B

Domingo  3
 “Mi Parce”. Grupo Oca.
Países Colombia-España
Actúa: Carolina Torres Topaga
Sinopsis: Una calle, un barrio, una ciudad, calientes de crimen, muerte, y corrupción. Alli. Los “Parceros” arriesgan sus vidas a cambio de quitar otras. Oscuras épocas de narcotráfico y sicariato, hacen del término “parce”,el símbolo de la fidelidad.
19.30hs.
Sala A