Abel Pintos ganó su tercer premio Gardel de Oro

La industria musical argentina reconoció lo mejor del año en una ceremonia en la que el platense Jorge Vázquez fue galardonado

Ayer, pasadas las 22, comenzó la gran noche de los Premios Carlos Gardel, con la conducción de Lalo Mir, quien entonó las estrofas de El día que me quieras junto a Chico Novarro, Marcela Morelo, El Mono de Kapanga y Alejandro Lerner. La reina del público fue Lali Espósito, cuyas fanáticas no dejaban de celebrar cada vez que se la nombraba, aunque en un momento pareció que la joven se retiraba del recinto luego de que Soy, su último disco, perdiera ante el álbum de Marcela Morelo, quien le terminó dedicando el galardón. 

Previamente a la celebración que tuvo lugar en el Teatro Gran Rex, hubo una instancia en el Ópera, en la cual se entregó una gran tanda de las nominaciones y Babasónicos se alzó con dos premios (mejor arte de tapa y mejor DVD por Impuesto de fe). A su vez, Carajo se llevó un par de galardones por su disco Hoy como ayer y la ascendente banda Eruca Sativa obtuvo el premio a la producción del año por su álbum Barro y fauna. Precisamente esta banda, nacida en Córdoba, fue la primera en presentarse en vivo junto a Octafonic, otro grupo nominado.

Un histórico del rock nacional, David Lebón, se llevó el galardón a mejor álbum de artista masculino rock, por Encuentro supremo. 

El Polaco obtuvo el mejor disco tropical por Sola otra vez, ganándole al Pepo, y Los Palmeras se impusieron en el mismo rubro pero en formato banda. Por su parte, Illya Kuryaki recibió el galardón a mejor grupo de canciones de rock alternativo por L.H.O.N.

Marilina Bertoldi se llevó el premio a mejor álbum de artista femenina de rock por Sexo con modelos, mientras que el conjunto de su hermana Lula, Eruca Sativa, festejó en la terna mejor disco de banda de rock. 

Uno de las partes más destacadas de la noche fue el tributo a Cacho Castaña, encabezado por Miranda!, quienes le pusieron todo su pop electrónico a las versiones del cantor argentino, con la compañía de Juanchi Baleirón, de Los Pericos, y Palito Ortega. Cacho subió a saludar al escenario y se conmovió hasta las lágrimas cuando recibió una plaqueta de homenaje de manos de Ortega, su amigo. Víctor Heredia también recibió un reconocimiento a su trayectoria, entregado por León Gieco (quien, a su vez, recibió el Gardel Solidario), y, finalizando el bloque de homenajes, Horacio Guarany fue recordado en un emotivo momento. 

Por otro lado, en el rubro folclórico, Soledad fue distinguida por mejor álbum femenino y Vitillo Ábalos fue su par masculino. El platense Jorge Vázquez  obtuvo el galardón al mejor disco de un nuevo artista de tango, por su placa Así.

Abel Pintos, que llegaba como favorito con siete nominaciones, perdió en cuatro de las categorías, aunque se impuso como mejor artista masculino pop y se llevó el galardón a mejor canción del año. Finalmente, también se alzó con el premio más importante de la noche, el Gardel de Oro, que se entrega al mejor álbum del año. De este modo, esta es la tercera vez que obtiene el preciado reconocimiento.

Noticias Relacionadas