Investigadores argentinos fabrican un “lector” de ADN

Los científicos crearon por primera vez en el país un sistema para caracterizar de forma rápida y económica las moléculas biológicas

Expertos argentinos fabricaron un “lector” de ADN y proteínas mediante técnicas de nanotecnología. El desarrollo de los investigadores podría ser utilizado para realizar análisis clínicos en pocos minutos o, incluso, detectar enfermedades.

“Para entender el proceso, habría que imaginar dos piletas con un tabique en el medio que contiene un pequeño agujero. Ese tabique es la oblea, y el agujero es el poro a través del cual el material genético pasa”, explicó una de las desarrolladoras, Betiana Lerner, del Conicet. Las moléculas de ADN se desplazan de manera lineal al aplicar voltaje entre ambos compartimentos, lo que permite su detección electrónica y caracterización. Para la investigadora, “cuando la biomolécula pasa por el poro bloquea temporalmente la corriente de iones, se cuantifica el tiempo de bloqueo y se asocia al tipo de molécula que es”.

En este sentido, Lerner destacó que “actualmente, secuenciar un genoma humano tiene un costo de aproximadamente 60 mil pesos pero, con esta nueva tecnología, se apunta a reducirlo significativamente”.

Por su parte, el investigador del Instituto de Genética del INTA, Francisco Sacco, informó que la finalidad del trabajo es el desarrollo de secuenciadores rápidos de genomas. Según explicó, el ADN está compuesto por una cadena muy larga que contiene millones de elementos que, según cómo se combinen, determinan el código genético de una especie, aunque contó  que “el gran desafío es el diseño de métodos para caracterizar rápidamente esas secuencias de bases que lo componen”.

A su vez, señaló que esta técnica podría ser utilizada en lugares alejados de centros hospitalarios donde “podrían hacerse diagnósticos de manera rápida y económica a partir de la toma de pequeñas alícuotas de muestra” y advirtió que si bien todo  esto “parece ciencia ficción”, en realidad “es lo que se viene”.