Echegaray: no aclares que oscurece
El titular de la Afip intentó justificar su lujoso viaje a Brasil y la agresión a periodistas. A pesar de que buscó victimizarse no hizo más que dejar en evidencia sus oscuras relaciones
En su intento de justificar lo injustificable, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray dejó ayer varias definiciones en una extensa conferencia de prensa en la que se vio obligado a intentar explicar sus costosas vacaciones en Río de Janeiro junto a un empresario exconvicto por pirata del asfalto y con negocios en la Aduana que, además, agredió a periodistas en el aeropuerto de la ciuadad brasileña, a la vista del recaudador del gobierno kirchnerista.
Echegaray primero dudó "si hubo un hecho de violencia o agresión”, del cual aseguró “no participé, ni estuve presente”. Según las delcaraciones de los periodistas agredidos, el autor de los ataques fue el empresario Jorge Lambiris Vilche, que es amigo del titular de la Afip y compartió con él sus costosas vacaciones.
Más tarde en la conferencia de prensa Echegaray tuvo que admitir que Lambiris le dijo que “se suscitó una situación particular” en el aeropuerto. También reconoció: “Yo lo conozco (a Lambiris) y he compartido un viaje. Como compartí con padres de compañeros de mis hijos”, justificó su relación con el empresario, que estuvo preso en 2010 por contrabando y actualmente maneja negocio de los depósitos fiscales a través de la empresa LW Logística y Cargas SRL, que se fundó en 2007, cuando Echegaray era titular de la Aduana y que levantó un enorme depósito de cinco mil metros cuadrados en terreno cedidos por el Mercado Central, que era controlado por Guillermo Moreno, otro de los más polémicos funcionarios K.
“Yo no soy un marciano, no juego ni a la pantera rosa ni al 007 para ver de qué viven las personas que son padres de compañeros de mis hijas”, intentó desligarse ayer Echegaray. Sin embargo, no hace falta ser un superagente secreto para darse cuenta que Echegaray está detrás de los negocios del empresario que eligió como compañía para recibir 2014.
La obsenidad de Echegaray ayer llegó a tal punto que buscó victimizarse, a pesar de haber sido descubierto en sus lujosas vacaciones en el exterior, que son vedadas por él para la mayoría de los agentinos.
En las imágenes del canal de noticias TN se ve que los periodistas, que luego fueron agredidos por la patota de Echegaray, solo le hacen preguntas al funcionario, vestido de gorra blanca, anteojos de sol y bermudas. Pero, mientras que para el titular de la Afip el hostigamiento a la prensa fue “una situación”, calificó a las preguntas de los periodistas como “hostigamiento y linchamiento mediático”. Mientras que dijo pensó que lo iban “a robar” cuando lo abordaron con un micrófono y una cámara.
Denuncia a la oficina anticorrupción
En relación al viaje a Brasil del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, junto al empresario aduanero Jorge Lambiris Vilches, las diputadas nacionales de Unión Pro Laura Alonso y Patricia Bullrich presentarán una denuncia contra el funcionario ante la Oficina Anticorrupción. Pedirán que se lo investigue por posible violación de la Ley de Ética Pública y de las Convenciones Internacionales de la OEA y Naciones Unidas de lucha contra la corrupción.
Entre los principales puntos de la denuncia, figuran que Echegaray podría haberse valido de su posición como titular de la AFIP para obtener un beneficio en la compra de dólares, y que podría haber existido una situación de “beneficio personal indebido” en la relación con Lambiris, que “vendría a ser el nuevo Vandenbroele”, advirtió Alonso.
Capacidad contributiva
Desde hace poco más de dos años los argentinos que quieren viajar al exterior deben sufrir las prohibiciones y persecuciones de la Afip para conseguir moneda extranjera. Aún cuando en agosto de 2012 Echegaray dijo que "preferimos que (los argentinos) se queden a veranear en el país", cuando anunció el recargo del 15% para el pago con tarjeta de crédito en el exterior, un año después prefirió alejarse de los cortes de luz y los saqueos, para descansar en las playas brasileñas.
“En mi declaración jurada tengo depositado a cuenta de ganancias $ 900.000. La mayoría de los candidatos pagan siete, catorce veces menos de lo que pago yo. No hay ninguno de los candidatos a presidente de la Nación que pague ni la mitad de lo que pago yo de impuesto a las ganancias", se ufanó Echegaray que tiene uno de los sueldos más altos de la adminsitración pública. Además, aseguró que tiene “pendiente 225 días hábiles de vacaciones”.
En su justificación, Echegaray dijo que el viaje fue contratado por su esposa el 4 de noviembre de 2013 (días antes de que la Afip suba al 35% el recargo para las compras en el exterior). Mientras que la razón que encontró para argumentar la elección de la lujosa aerolínea asiática Fly Emirates fue "la gran demanda" de pasajes hacia Río de Janeiro que tenía para esa fecha Aerolíneas Argentinas.
A pesar de que se alojó en el lujoso hotel Sofitel de Copacabana, donde la cena de fin de año tenía un valor de 990 dólares, Echegaray dijo que cenó en un restaurante popular con mantel de papel, vasos de plástico para la cerveza y servicio al estilo tenedor libre. "Comimos felices porque estabamos cerca de la calle", se victimizó.
Sin embargo, en el resumen de gastos de la tarjeta de crédito, que Echegaray mostró en la conferencia de prensa de ayer se ve remarcado en amarillo por el propio titular de la Afip el pago de 1.219 dólares (es decir más de $ 10.700 al cambio del dólar turista pagando con tarjeta y más de $ 12.500 al cambio paralelo) por una comida el 29 de diciembre, en el refinado restó Terzetto, de Ipanema, uno de los más cotizados de Río de Janeiro.