Conflicto salarial en la Provincia

El aumento para miles de estatales no llegará al 12%

Se debe a que la oferta salarial que busca imponer Vidal no impacta sobre distintas bonificaciones. El gobierno bonaerense se niega a retomar las negociaciones salariales. El SOEME profundiza la retención de tareas y podría paralizarse el sistema educativo

En abril, cuando miles de estatales vean su recibo de sueldo se encontrarán con una desagradable sorpresa: el aumento que busca otorgarse, tras una paritaria cuestionada que se encuentra judicializada, va a ser sensiblemente inferior al 15%. 

Se trata de una maniobra orquestada por el gobierno provincial y un puñado de dirigentes sindicales carentes de representación que pactaron impunidad, –y la continuidad de varios negociados en la administración pública- a cambio de permitir que miles de trabajadores estatales, que percibirán un incremento de haberes que está muy por debajo de los índices reales de inflación (la canasta familiar desde noviembre a febrero aumentó un 38% de acuerdo a varias consultoras privadas), terminen engrosando las filas de la pobreza.

Según pudo saber Hoy, el aumento que busca imponer la Provincia no impacta en algunas bonificaciones. En ese sentido, si tomamos como ejemplo a aquellos trabajadores estatales que tienen un régimen de 40 horas y perciben plus por atipicidad y/o por régimen laboral ampliado, el aumento de bolsillo que tendrán será de poco más del 11,9%.

Es decir, estarán cuatro puntos porcentuales por debajo de la ya irrisoria oferta del 15% de aumento, lo que equivale a unos 30 pesos por día, cifra que no alcanza ni para comprar un kilogramo de pan.

A su vez, el esquema salarial que busca ser impuesto por la administración bonaerense pone en una notable desigualdad a más de 400 mil estatales respecto a los docentes cuyo aumento salarial promedio será del 34,6%, (en este caso muy justificado y bien otorgado).

Si este esquema se termina aplicando, un auxiliar que trabaja seis horas por día, que solo puede acceder a un cargo y pone en riesgo su físico y su salud al tener que mantener en condiciones escuelas que se caen a pedazos, percibirá un aumento que equivale a un tercio de lo que cobrarán sus compañeros docentes que trabajan cuatro horas y tienen la posibilidad de tener dos o más cargos.

Por lo expuesto, miles de estatales van a notar que en realidad el anunciado aumento del 15 por ciento dividido en dos tramos para el primer semestre del año, no será tal, y seguramente incrementarán su descontento.

Se avecinan días turbulentos

Cabe destacar que hubo una presentación judicial de SOEME junto con ATE y la CTA, pidiendo que se obligue al Ejecutivo bonaerense a suspender el cierre de la paritaria estatal. Denunciaron que se violaron distintos procedimientos (como hacer notificaciones vía mail que se tenían que contestar en 24 horas) y hasta se habría tergiversado la cantidad de votos, contabilizando como respaldo a la oferta oficial gremios que no forman parte de la Ley 10.430.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, Luis Federico Arias, dictó una medida precautelar que suspendió el cierre de la paritaria, instando así a que se retomen las negociaciones salariales. La respuesta del gobierno de Vidal fue agudizar el conflicto: se negó a dialogar con los gremios y apeló la medida.

Todo indica que se avecinan días turbulentos en la administración pública bonaerense.

“Están provocando un conflicto de pobres contra pobres”

Ingeniero Marcelo Balcedo (Secretario General Nacional del Soeme)
Especial para Hoy

Nosotros queremos llamar a la reflexión a la gobernadora María Eugenia Vidal. Estamos convencidos que la Justicia nos va a terminar dando la razón en las distintas instancias. Pero lo más importante es que Vidal desaprovechó la oportunidad que le había dado el juez Arias para que este conflicto pudiera resolverse mediante el diálogo. Con su apelación, se prolongó la disputa y serán cada vez más las escuelas que no podrán funcionar. Y lo mismo ocurrirá con los hospitales y con la Justicia. La mandataria provincial les mintió a todos los bonaerenses cuando dijo iba a gobernar buscando consensos, dialogando con los que piensan distinto.

Evidentemente, hay sectores de la Dirección de Escuelas que están incentivando una guerra de pobres contra pobres. De forma totalmente ilegal, delegan en los padres las tareas de limpieza de las escuelas, violando las normativas vigentes que establecen que no se puede permitir el ingreso de personas ajenas a las escuelas. En definitiva, están provocando un conflicto de pobres contra pobres ya que quienes están realizando la retención de tareas es el sector de la administración pública más postergado salarialmente. Lo que tiene que quedar en claro es que el único responsable de este conflicto es el gobierno.

“Los que acordaron sabían lo que hacían”

Griselda Cavaliere (Secretaria de Acción Política de ATE Buenos Aires)
Especial para Hoy

Los auxiliares de la educación cobrarán un aumento correspondiente a enero del 4,2% (promedio) y no del 5,1 por ciento como se pactó en las paritarias, y eso es debido a que en algunos conceptos del salario, de los regímenes horarios, hay bonificaciones que no van “atadas” al incremento del básico.

Y el segundo tramo, que se incorpora en marzo, con el que se debería llegar al 15 por ciento ofrecido por el gobierno, finalmente será del 9,47 por ciento al básico, llegando a un 11,2 por ciento de bolsillo.

Algo similar pasará con los empleados de la administración central. En enero solo cobrarán un 4 por ciento y con el acumulativo de marzo, apenas pasarán los 11 puntos respecto a diciembre (enero) pasado.

Además, como en enero el incremento es del 5,1% y el resto se incorpora en marzo, el aumento no va a ser de un promedio del 15% al mes para el primer semestre, sino una cifra menor.

En definitiva, si lo ponemos en números el alza de salario (en el nivel inferior) será así, con algunas variaciones de acuerdo al régimen horario: 150 pesos en enero y unos 900 más en marzo.

Los gremialistas que aceptaron esta propuesta (UPCN y FEGEPPBA) sabían lo que hacían porque nosotros planteamos lo escasa de la propuesta en aumento concreto de bolsillo. Además, desde ATE,  planteamos la discriminación en el salario mínimo que es muy inferior al que otorgaron a los docentes.

Noticias Relacionadas