Paritaria estatal: la apelación de Vidal extiende el conflicto

El gobierno bonaerense apeló ayer, a través de la Fiscalía de Estado, la medida precautelar del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, que obliga a suspender el cierre de la paritaria y retomar las negociaciones salariales. Según pudo saber Hoy, la medida no tiene efecto suspensivo. Es decir, lo dispuesto por Arias se mantiene vigente hasta tanto se expida el tribunal de alzada como es la Cámara en lo Contencioso Administrativo.


Con insólitos argumentos, el gobierno de María Eugenia Vidal pretende imponer a los trabajadores un irrisorio aumento del 15% que, teniendo en cuenta una inflación anual superior al 35%, llevará a que miles de agentes estatales terminen engrosando las filas de la pobreza.


“Es una pena que la gobernadora haya decidido desaprovechar la oportunidad que le dio el juez Arias para retomar el diálogo y encontrar una solución a este conflicto que lleva a que muchas escuelas y comedores escolares no puedan funcionar. A partir de la decisión del gobierno de negar el diálogo, la retención de tareas se extenderá cada vez más y llevará a que el sistema educativo se paralice”, dijo a Hoy el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), Marcel Balcedo.


Cabe recordar que el pedido para que no se cierren las paritarias fue llevado a la Justicia por el SOEME, en conjunto con otras organizaciones gremiales como ATE y la CTA. Coincidieron en denunciar que el cierre de la paritaria fue ilegal porque no se alcanzó un porcentaje de aceptación suficiente y tampoco se respetó todos los procedimientos legales.
“La verdad es que estamos sufriendo un atropello nunca visto. Está demostrado que el cambio que prometía Vidal, que hablaba permanentemente de diálogo y el consenso, era una mentira. Buscaron imponer un aumento a la baja con una paritaria trucha, haciendo ofertas irrisorias por mail, inventando votos y ahora ni siquiera están dispuestos a aceptar el fallo de un juez que busca generar las condiciones para retomar el diálogo”, remarcó el titular del SOEME.


“Vidal está demostrando ser una gobernadora con serias limitaciones desde lo político. No por casualidad puso a una compañera de estudios para estar a cargo del sistema de Minoridad y hoy terminamos con una trabajadora apuñalada (ver aparte). Como no quiere escuchar nuestros reclamos, la responsable del sistema de Minoridad mandó a pedir la baja de todos nuestros delegados, sin tener facultades para ello”, concluyó Balcedo.