El nieto recuperado Nº 109 se llama Pablo y fue hijo de militantes argentino y chilena

El nombre del nieto y la historia de su restitución fueron dados a conocer a las 12.30 en la sede que la organización tiene en Virrey Cevallos 592, 1º piso "2", según informaron en un comunicado. 

Pablo es hijo de los militantes del MIR Angel Athanasiú Jara (estudiante) y su esposa Frida Laschan Mellado, ex funcionaria de la Corporación de Reforma Agraria en Lautaro. Ambos fueron secuestrados en Argentina, con su hijo. Angel y Frida continúan desaparecidos. 

De esta forma, Abuelas de Plaza de Mayo continúa el camino de la búsqueda de sus nietos apropiados por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983. 

El último caso esclarecido se produjo en noviembre último, al ser identificado el cuerpo de Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo, según se confirmó, no llegó a término.

Padres militantes del MIR chileno

El 15 de abril de 1976 fueron detenidos en Buenos Aires, los estudiantes y militantes del MIR Frida Elena LASCHAN MELLADO, casada con el estudiante  argentino Miguel Angel ATHANASIU JARA y su hijo recién nacido Pablo ATHANASIU LASCHAN. 

La joven pareja había abandonado Chile después del 11 de septiembre de 1973, luego de que Frida Laschan, funcionaria de la CORA en Lautaro, fue detenida por Carabineros de esa ciudad y procesada por la Fiscalía Militar. Ambos sienten temor y vigilancia en Argentina. 

La Comisión se ha convencido que esta pareja y su hijo fueron víctimas de desaparición forzada en Argentina, en violación de sus derechos humanos, en el cuadro de la situación antes dicha. Sin embargo, no puede afirmar, sin margen de error, la responsabilidad de agentes del estado chileno en estos hechos. 

La historia mentirosa que vivió Pablo

La mujer que se lo apropió, una uruguaya esposa de un militar de esa nacionalidad, le confesó antes de morir: “Tu verdadera madre es una guerrillera”. 

La verdad le cambió su vida y partió a refugiarse a Canadá. En la Avenida Artigas 896 de la ciudad de Piedras, Uruguay, el apartamento número 2 se comenzó a ver vacío y en oferta de alquiler. Un vecino del edificio de cuatro pisos contó que Pablo se fue a Canadá unos meses. "Su vida cambió mucho desde que hace unos tres años murió su madre, con quien vivía aquí" dice uno de los habitantes del edificio. Pablo se tornó extraño "Como que se aisló de todo el mundo", relató a un diario de tirada nacional hace unos meses otro vecino uruguayo. 

En los primeros meses de 2007, Pablo tomó sus cosas y partió una mañana "sin retorno", dijo otro de los moradores. Hoy es Pablo pero no es el mismo Pablo. Eso fue lo que le trastocó la vida al hombre hoy de 38 años,

Cuando la uruguaya que decía ser su mamá murió de una enfermedad incurable, le contó a Pablo la verdad: "yo no soy tu madre, tu verdadera madre es una guerrillera" le dijo. A Pablo, que acababa de cumplir los 30 años, la noticia lo golpeó fuerte, porque siempre creyó que el militar uruguayo era su verdadero padre. 

Pablo: como los más de 500 niños y niñas que permanecen apropiados

El joven comenzaba entonces a vivir la historia dramática de aquellos niños secuestrados junto con sus padres que desaparecieron asesinados por la dictadura argentina. Y ellos -algunos de sólo meses de edad, otros de uno o pocos años más- fueron a parar a las manos de los apropiadores, constituyéndose todo en una operación que se volvió muy cercana al tráfico de niños

La relación entre los militares de latinoamérica: Operacion Condor

Operación Cóndor es el nombre que se asignó a un convenio de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia-, a mediados de la década de los 70. Se constituyó así una banda clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado mediante el secuestro, asesinato y desaparición de dirigentes políticos y luchadores sociales.

Son más de 70 los chilenos secuestrados o asesinados que residían en Argentina. Varios fueron traídos por la Dina a Chile y posteriormente, asesinados. 

El Tribunal de Juzgamiento Oral en lo Criminal Federal N°1 de Buenos Aires, inició el juicio oral y público por este caso el 5 de marzo de este año. Los fiscales María Mercedes Moguilansky y Enrique Ouviña cuentan con pruebas para reencarcelar a 19 generales y coroneles argentinos responsables de crímenes contra la Humanidad. Rafael Videla, Luciano Menéndez y Carlos Tragant son algunos de 19 acusados. La primera etapa corresponde a 23 casos de compatriotas, héroes de la lucha popular, entre ellos nueve militantes del MIR: Edgardo Enríquez, Luis Elgueta, José de la Maza, Miguel Orellana, Angel Athanasiú, Frida Laschan, Angélica Delard, Gloria Delard y Luis Appel de la Cruz. Hay tres militantes socialistas: Juan Hernández, Luis Muñoz y Manuel Tamayo. Cuatro militantes comunistas: Cristina Carreño, Alexei Jaccard, Patricio Rojas y Oscar Oyarzún, además de Luis Zaragoza, Luis Espinoza, Oscar Urra y Rafael Ferrada, también chilenos. Además del niño de 4 años, Pablo Athanasiú.