El país narco

La Argentina está a merced de los mercaderes de la muerte. En diálogo con Hoy, Elisa Carrió ratificó sus denuncias contra el titular de la Aduana, mano derecha de Ricardo Echegaray, por sus conexiones con la causa Carbón Blanco. Y apuntó contra Aníbal Fernández: “si gana en la Provincia, va ser el jefe de los narcos y de los asesinos”

Una de las herencias más nefastas que dejará Cristina Kirchner, cuando deje de ser presidenta, será un país afectado por el flagelo del narcotráfico al punto que los mercaderes de la muerte han penetrado profundamente en las estructuras políticas y gubernamentales.

Un claro ejemplo de esta situación es que Guillermo Michel, mano derecha de Ricardo Echegaray en la AFIP y actual el titular de la Aduana, el organismo que tendría que dedicarse a combatir el narcotráfico y el contrabando, tiene conexiones con la red de empresas que se habría utilizado para lavar el dinero proveniente de la exportación de cocaína a Europa. Estamos hablando de lo que se conoce como la causa Carbón Blanco que tiene, entre sus principales implicados, al abogado Carlos Salvatore y a su esposa Susana Vallés, que conformaron sociedades utilizando los servicios de una letrada llamada Ana Cristina Palesa que también intervino en empresas integradas por el propio Michel que, se sospecha, también podrían haber servido como pantallas para lavar dinero de origen ilícito.

De hecho, la diputada Elisa Carrió denunció a Michel en el congreso por sus conexiones con Carbón Blanco y también lo vinculó con negocios oscuros de la ex SIDE. “Yo sigo sosteniendo lo que dije en el congreso, y están los papeles que así lo demuestran. Todas las sociedades de Carbón Blanco están vinculadas a la SIDE y a la política. Tenemos el registro de todas las sociedades”, afirmó Carrió ante una consulta de Hoy realizada el domingo pasado. Y agregó: “Yo no tengo nada que esconder, muchos no se animan con estos temas. No es mi caso: por eso, si yo fuera presidenta, elimino la SIDE, que no sirve para nada y está integrada por delincuentes”.

Cabe destacar que el informe realizado por la legisladora porteña Paula Oliveto, que sirvió de  base para las denuncias que viene realizando Carrió, fue presentado por el diario Hoy como uno de los elementos de prueba en la denuncia que tramita en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata. La demanda apunta a que se investiguen distintos hechos de corrupción que se están registrando en la AFIP que no solamente se relacionan con el narcotráfico, sino también con la conformación de empresas fantasmas por parte de funcionarios del organismo recaudador y diferentes maniobras tendientes a enriquecerse ilícitamente a costa del erario público, entre otros delitos. 

“En la Argentina de hoy, lamentablemente, es normal que una persona que es titular de la Aduana esté relacionado con la causa Carbón Blanco. En la Argentina es normal matar, es normal mentir y hasta es normal usar a los pobres. Por eso tenemos el decálogo invertido”, agregó la diputada nacional.

La precandidata a presidenta también vinculó a Aníbal Fernández, jefe de gabinete y uno de los precandidatos gobernador del frente por la Victoria, con el narcotráfico. “La realidad es que si la provincia de Buenos Aires alimenta con sus votos a los narcos, va a tener gobernantes narcos. Si alimenta con sus votos a candidatos decentes, va a tener gobernantes decentes. Por eso, si gana Aníbal Fernández las elecciones en la Provincia, va  a ser el jefe de los narcos y de los asesinos”.
 
Carrió insistió en que Aníbal Fernández “está detrás” del triple crimen de General Rodríguez (mafia de la efedrina) y de la masacre del shopping Unicenter. “Yo sé quién puede llegar a hablar, y sé aún más. Los propios jueces, en una sentencia, nombraron a Aníbal Fernández y enviaron el expediente a la Justicia federal para que se investigue sus conexiones narcos. Y la causa ahora está muerta en el juzgado de (Ariel) Lijo. La realidad es que casi nadie quiere ir contra Aníbal Fernández: pero yo sí. A mí me encanta pelearme contra el criminal Aníbal”.

En la mal llamada década ganada, Argentina pasó de ser un territorio de paso de los narcotraficantes a un lugar de producción, a gran escala, de estupefacientes. Y esto no podría haber sido posible sin la complicidad de un gobierno que desmanteló los controles en los puertos y en las fronteras, y funcionarios que, en muchos casos, hasta fueron socios de los mercaderes de la muerte.

Pruebas contundentes

Al igual que Michel, la abogada Ana Cristina Palesa también tendría vínculos con la ex SIDE. Es quien rubricó varias empresas fantasmas de Salvatore y Valles, al igual  que otras sociedades comerciales de dudoso origen que están o estuvieron vinculadas con el titular de Aduana. A saber: AGE SA, Rapp Collins Worldwide SA, Panza Verde SA, Comercializadora de Combustibles del Litoral SA, Sandebus Inversiones SA, Riga Transporte SA, NP Fotografía, WM Zurich, La Barranca de Gualeguaychú SA, CAF Jauser SA, PNA SA, Inspire Group SA y Flechas de Los Andes SA. También intervienen en Baco Inversiones SA, una sociedad comercial que hasta el año 2010 tuvo como socios a Michel y al actual senador kirchnerista Pedro Guastavino, que es oriundo de Gualeguaychú al igual que el flamante titular de la Aduana.

En tanto, las empresas de Salvatore, rubricadas por Palesa, son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, NS Administraciones SA, Anisa SRL, Gral Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.

De la documentación aportada por el diario Hoy en la Justicia también surge que la escribana Sara Celia Hurovich también aparece rubricando varias de  las empresas del titular de la Aduana antes mencionadas y lo mismo hizo con firmas vinculadas a Jorge Lambiris, un ex pirata del asfalto (fue condenado por contrabando en el año 2000), que se recicló con el negocio de los depósitos fiscales. Lambiris mantiene una estrecha relación con Echegaray (sería quien le recomendó sumar a Michel como funcionario de la AFIP) al punto que habrían veraneado juntos en Río de Janeiro pese a que es un empresario a quien la AFIP, y particularmente la Aduana, debería controlar. Las sociedades comerciales en cuestión, vinculados con Lambiris y rubricadas por Hurovich, son L&L Mandatos y Negocios SRL y LW Logística y Carga. Todo indica que esta trama de corrupción tendrá nuevos capítulos.