El PBI argentino, entre los más bajos de América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer ayer una revisión de sus proyecciones de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) de los países de la región, que en el caso de la Argentina significó una caída del 1,8%, tres décimas más que el 1,5% informado en julio.

De esta manera, la economía Argentina caerá en 2016 más que el promedio de América Latina y el Caribe (-1,8 por ciento, contra una contracción del 0,9 por ciento).

No obstante, el organismo encabezado por la mexicana Alicia Bárcena proyectó para 2017 un crecimiento del 2,5% para la Argentina, en el marco de “un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016”, destacó la Cepal en un comunicado, donde también indicó que “los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio de 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor”.

En este sentido, el informe destacó que “las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1%”, lo que contrastaría con la contracción esperada de -2,2% en 2016.

En tanto, la Cepal advirtió que “para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad. En este contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial”.

Noticias Relacionadas