Pepsico: la Justicia ordenó la reincorporación de operarios despedidos

Así lo resolvió la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo al dictar una medida cautelar y revocar un fallo de primera instancia que había favorecido a la empresa. La resolución del tribunal de alzada, que se conoció ayer, se firmó dos horas después de los violentos incidentes

Luego del violento desalojo ocurrido el último jueves en Vicente López, la Cámara Nacional del Trabajo ordenó a la empresa de alimentos Pepsico de Argentina SRL reincorporar a una decena de empleados que fueron despedidos de la planta que se encuentra ubicada en el norte del Conurbano.

La decisión del tribunal de alzada, que revocó un fallo de primera instancia adverso a los trabajadores, fue dictada por la Sala VI de la Cámara, bajo el apercibimiento de imponer multas diarias en caso de desobediencia a la orden judicial.

El tribunal concedió la medida cautelar pedida y dispuso que la demandada cumpla con el “deber de ocupación” de Leandro Javier Gómez, Elizabeth Myriam Vique Laime, Facundo Javier Guzmán, Mónica Ruiz, Orlando Daniel González, Ángel David Gramajo, Estefanía Herbas, María Ester Albornoz, Myrna Beatriz Vega y Juan Carlos Romero.

“El fallo se firmó dos horas después del operativo, eso evidencia la voluntad de represión que tiene el Gobierno. El desalojo se podría haber evitado”, afirmó Camilo Mones, uno de los delegados de los trabajadores despedidos, que mantenían una vigilia desde el 20 de junio, cuando la empresa cerró sus puertas dejando a 600 operarios en la calle.

“La Sala VI de la Justicia Laboral nos dio la razón a los trabajadores que denunciamos un cierre ilegal por parte de la patronal y dictó una medida cautelar ordenando a la empresa reincorporar a todos los trabajadores que están en conflicto”, afirmó Mones en la conferencia de prensa que los operarios brindaron tras el violento desalojo.

El fallo al que aludió Mones fue dictado a partir de la denuncia realizada por un grupo de despedidos, que dio lugar a la apertura del expediente caratulado “Gómez Leandro contra Pepsico Argentina” en la Justicia Laboral. En ese marco, los camaristas Luis Rafaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo fallaron a favor de los trabajadores, fundando su decisión en el hecho de que Ley Nacional de Empleo establece que las cesantías no pueden darse antes de producido el procedimiento preventivo de crisis. La empresa cumplió ese paso en los días posteriores al cierre de la planta.

La decisión de los jueces alcanza solo a un grupo de operarios, pero para los despedidos sienta un precedente a partir de cual todos deben ser reincorporados. Cabe destacar que, luego de los violentos incidentes, la CGT convocó a una marcha para el 22 de agosto. Ayer, distintos trascendidos indicaban que la protesta podría adelantarse.

El cierre de fábricas “es culpa del Gobierno”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, afirmó ayer que el cierre de fábricas de alimentos es por “responsabilidad” del Gobierno y no por la acción de los grupos de izquierda dentro de las plantas, tal como había asegurado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El sindicalista enfatizó que “el problema de cierre de fábricas y de dificultad en el pago de salarios es porque cayó el consumo, cayeron las ventas y el sistema financiero es absolutamente usurero”

Por su parte, Bullrich también cuestionó la movilización para el 22 de agosto anunciada ayer por la CGT, luego del violento desalojo de la multinacional Pepsico en el partido de Vicente López, al afirmar que “es algo totalmente ridículo”.