Otro para revés para el extituar de la AFIP

Rechazan planteo de Echegaray y avanza causa por enriquecimiento ilícito en su contra

La Sala de Apelaciones confirmó a una perito que el extitular de la AFIP pretendía apartar. El objetivo es que intervenga en la investigación del patrimonio del exfuncionario, que se habría multiplicado un 8.100% en una década

El extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y garante, desde ese puesto, del kirchnerismo, Ricardo Echegaray, sufrió ayer un nuevo revés judicial en la causa que lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones porteño confirmó una decisión del juez federal Sergio Torres, quien permitió actuar a la contadora designada por la querellante Oficina Anticorrupción (OA) como perito de parte para que intervenga en una pericia sobre el patrimonio del exfuncionario.

De este modo, la decisión permitirá destrabar el avance de la pericia ordenada por Torres en la causa, que será clave para determinar si debe o no llamar a indagatoria a Echegaray por este delito.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero declararon la “inconstitucionalidad” de los artículos 254 y 259 del Código Procesal Penal de la Nación, que disponen la obligación para los peritos de estar inscriptos en listados del Poder Judicial. Así, rechazaron la objeción del abogado de Echegaray, Mario Laporta, contra la perito propuesta por la OA para intervenir en el trámite.

“Debe considerarse que las restricciones que el artículo 259 del CPPN impone a la proposición de los peritos de parte -los cuales deben reunir la totalidad de las condiciones establecidas en el artículo 254 del CPPN- se impone en un estándar reñido con la garantía de la defensa en juicio”, concluyeron los camaristas.

Según detalló la OA, se busca “investigar si durante el ejercicio de la función pública” Echegaray “se habría enriquecido ilícitamente, percibiendo una doble remuneración por el desempeño de cargos públicos”. Además, el organismo que dirige Laura Alonso aseguró que existe información que refiere a un “supuesto aumento de su patrimonio, el cual se habría multiplicado 28 veces en una década o un 8.100%, al pasar de un año a otro de casi 2,9 millones de pesos a más de cuatro millones, o al tener períodos en los que el mismo se incrementó un 129%”.

Además de ser investigado por enriquecimiento ilícito, el exrecaudador y exjefe de la Auditoría General de la Nación (donde se vio obligado a renunciar ante el avance judicial en su contra) enfrenta multiplicidad de causas en Tribunales: el próximo miércoles deberá declarar ante el juez federal Ariel Lijo en la causa por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica, en la que ya está procesado el exvicepresidente Amado Boudou por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, a raíz de las maniobras para adquirir la imprenta. En tanto, a Echegaray se le imputa haber dado curso a un plan extraordinario de pagos para que la empresa saldara sus deudas con el fisco y pudiera levantar la quiebra.   

A su vez, el diario Hoy reveló que el exgarante de la impunidad K “habría intentado quedarse con la máquina de hacer billetes, lo que fue motivo de disputas con Boudou, que le ganó de mano”, según denunció ante el Juzgado Federal nº 3 de Mar del Plata el presidente de la Cámara Pesquera de esa ciudad balnearia, quien en 2010 participó de una reunión en la que asesores del exrecaudador orquestaron el plan. 

También Echegaray será indagado en la causa Skanska por supuesto pago de sobornos a esa empresa sueca, para la adjudicación de obra pública en la era K. En tanto, ya fue indagado por supuestos beneficios otorgados a la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristobal López, que mantuvo una deuda superior a los $8.000  millones con la AFIP.

Noticias Relacionadas