Bahía Blanca

Brutal homicidio y pueblada: Micaela Ortega fue hallada sin vida

Una nena de 12 años apareció en un descampado, golpeada y estrangulada. Detuvieron a un joven de 26, que confesó el hecho. Los vecinos quemaron su casa

Micaela Ortega, la niña de 12 años que desapareció el 23 de abril de su domicilio de Bahía Blanca, fue encontrada en las últimas horas golpeada y estrangulada en un descampado cercano y por el crimen detuvieron a un joven que estaba prófugo por otra causa y que confesó el hecho, informaron ayer fuentes policiales y judiciales.

Tras la aparición del cuerpo, 300 vecinos marcharon por el centro en reclamo de Justicia, mientras que otros incendiaron la vivienda del acusado, Jonathan Luna (26), sobre quien pesaba una orden de captura por haber violado una salida transitoria en Río Negro.

La víctima fue hallada anteayer por la tarde en un descampado ubicado cerca de la ruta nacional 3, a ocho kilómetros de la mencionada ciudad bonaerense. “Estaba escondido entre unos arbustos, en avanzado estado de descomposición y con varios golpes”, explicó un vocero, y añadió que la niña tenía “las manos atadas, las piernas cruzadas” y vestía “la misma ropa con la que se había ido de su casa”. 

¿Intentó abusarla?

La autopsia determinó que Micaela sufrió golpes de puño en la cabeza y que murió asfixiada por estrangulamiento con una remera blanca, incautada en el lugar del hallazgo. Los peritos establecieron que la data de muerte coincide con el día en que desapareció, minetras que junto al cadáver se encontró la mochila que llevaba la nena al salir de su finca. En tanto, Luna fue detenido anteanoche tras un allanamiento a su precaria vivienda situada en Ingeniero White, lindante con Bahía Blanca. Se llegó hasta él por directivas del fiscal de la causa, Rodolfo De Lucía, tras determinar que el hombre se había contactado con la muchacha a través de Facebook, en base a datos aportados por autoridades estadounidenses de esa red social a las que se le había requerido información sobre este usuario. 

En la propiedad, los pesquisas hallaron una campera, un celular y una “planchita” para el cabello que pertenecían a la niña, ante lo cual, el sospechoso confesó el crimen y dio detalles de dónde se hallaba el cuerpo.

Álvarez Porte sostuvo que “el hombre (por Luna) tenía un perfil de Facebook falso y se hizo pasar por una nena similar a la edad de Micaela”.

Durante la búsqueda se obtuvieron imágenes de una cámara de seguridad en las que se vio a la niña que caminaba junto a un hombre que la acompañaba. “Se comprobó que esa persona era Luna”, detalló una fuente judicial. Se cree que la condujo hasta el descampado, la golpeó, estranguló y le robó sus pertenencias. Sin embargo, como móvil del hecho no se descartó aún un intento de abuso sexual. Hoy será indagado por “homicidio criminis causa”. 

Noticias Relacionadas