Athletico Paranaense y Bragantino definen mañana en Montevideo al campeón de la Sudamericana

Athletico Paranaense y Bragatino, ambos de Brasil, jugarán mañana la final de la 21ra. edición de la Copa Sudamericana de fútbol en el remodelado estadio Centenario, en Montevideo, y el vencedor accederá a las finales de la Recopa Sudamericana (ante el campeón de la Libertadores) y la Suruga Bank (frente al ganador de Copa J. League de Japón).

La final será este sábado desde las 17 con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte, en el mítico estadio Centenario, que también será sede el 27 de noviembre de la definición de la Libertadores entre los también brasileños Flamengo y Palmeiras.

La final será televisada por ESPN y su plataforma Star +, y por DirecTV Go.

En caso de igualdad al término de los 90 minutos, se jugarán 30 suplementarios y si persiste el empate el campeón se definirá mediante remates desde el punto penal, como sucedió en cuatro ocasiones en la historia del trofeo.

El estadio fue remodelado, el costo del trabajo fue de 6.000.000 de dólares, y entre los trabajos realizados se pueden citar los nuevos vestuarios, baños, palcos VIP, palcos de prensa, cambio de iluminación, se pintaron las tribunas, se levantó el campo de juego, se instaló un nuevo sistema de drenaje y riego y se cambiaron los arcos.

Esta será la segunda vez que dos equipos de un mismo país definen la Copa Sudamericana luego de que en la pasada edición Defensa y Justicia le ganó a Lanús, por 3 a 0, en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba.

En cuanto a los campeones, los equipos de Argentina suman nueve títulos, los de Brasil cinco y dos los ecuatorianos, siendo Boca Juniors e Independiente con dos trofeos cada uno, los más ganadores.

Paranaense, equipo de Curitiba y ganador de este trofeo en 2018 superando a Junior, de Colombia, con el argentino Luis "Lucho" González en el equipo, está 13ro, en el actual Brasileirao con 41 unidades.

El equipo dirigido por Alberto Valentim, ganó el Grupo D, en donde compitió con Melgar (Perú), Aucas (Ecuador) y Metropolitanos (Venezuela), luego eliminó a América de Cali (Colombia), Liga de Quito (Ecuador) y Peñarol (Uruguay), sumando 10 triunfos y dos derrotas (Melgar y Liga), con 21 goles a favor y seis en contra, teniendo como goleadores a Vitinho y el uruguayo David Terans con cuatro tantos cada uno.

Bragantino, con Mauricio Barbieri como DT y el argentino Tomás Cuello como titular (además juega el ecuatoriano Jan Hurtado, cuyo pase pertenece a Boca), es un equipo de la ciudad de Braganca Paulista, está realizando una gran campaña en el Brasileirao al ocupar la cuarta posición con 52 puntos y muy cerca de clasificar para la próxima Libertadores, aunque si gana la Sudamericana tiene el cupo garantizado.

El equipo paulista ganó el Grupo G en donde jugó con Emelec (Ecuador), Talleres de Córdoba y Deportes Tolima (Colombia), luego en octavos de final superó a Independiente del Valle (Ecuador), en cuartos a Rosario Central y en semifinales a Libertad (Paraguay).

Bragantino sumó nueve triunfos, un empate y dos reveses (Talleres y Emelec), con 20 goles a favor y 11 en contra y el goleador es Artur con siete, a tres del uruguayo Agustín Alvarez Martínez de Peñarol.

Esta es la mejor actuación de Bragantino a nivel internacional ya que antes el antecedente más positivo era un cuartos de final de la Copa Conmebol de 1996, siendo eliminado por Independiente Santa Fe de Colombia.

Las campañas de los dos equipo en el Brasileirao hablan de una coyuntura más favorable para Bragantino, que le lleva 11 unidades a Paranaense, pero en los partidos directo el equipo de Curitiba empató de local 2-2 (fecha 11) y le ganó de visita por 2 a 0 (fecha 30). Además, en las finales todo puede pasar, son equipos que se conocen y sacará ventajas el que mejor asimile la presión de jugar y ganar esta final.

Noticias Relacionadas