Con calculadora en mano, La Plata Rugby se jugará parte de su historia ante el poderoso CASI en La Catedral

El sábado definirán uno de los descensos que dispone el torneo de la URBA Top 12. El capitán del Canario, Pablo Molina, y el wing Académico, Santiago Álvarez, anticiparon el partido. El Amarillo no juega en Segunda desde 1989

Uno de los clubes más grandes de la región, La Plata Rugby Club, asumirá un compromiso trascendental el próximo sábado: será en un escenario mítico para el deporte de la guinda y frente al equipo más ganador del rugby de Buenos Aires, el CASI, que ostenta 33 títulos. Su cancha, más conocida como “La Catedral”, albergará uno de los duelos de la última fecha del Top 12 de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), que paralizará los corazones de Canarios y Académicos. 

El Club Atlético San Isidro, con un partido postergado, y La Plata no tienen margen de error, por lo que necesitan la victoria para seguir con vida en la élite. En ese sentido, el capitán Canario, Pablo “Huevo” Molina, y el wing del CASI, Santiago Álvarez, adelantaron en diálogo con diario Hoy la finalísima del sábado.

—¿Cómo llegan al partido decisivo?

PM:—Intentamos principalmente trabajar en la parte mental. Ahora estamos muy bien, mucho mejor que en el último partido con Pucará, donde recibimos un golpe duro. Haber perdido cuatro encuentros en los últimos minutos nos perjudicó mucho, nos hizo perder confianza. Sin embargo, esta semana refrescamos nuevamente el plan de juego y buscamos ser muy positivos en lo psicológico.

SA:—La derrota en el clásico nos lastimó, pero igualmente esperamos este encuentro con La Plata con toda la fe.

—Pablo, durante el torneo perdieron a varios jugadores, ¿pensás que no tener un equipo fijo todas las fechas fue determinante?

PM:—Sí, es probable. Sabíamos que este formato nuevo de campeonato iba a ser mucho más duro que el de años anteriores. Sufrimos mucho las lesiones de jugadores importantes y, si bien hay buen nivel en todo el plantel, el recambio nos llevó a la irregularidad que tuvimos. En cierto punto, perdimos la línea de juego a lo largo del año.

—¿La forma en que se dio la derrota con el SIC agravó el impacto anímico?

SA:—Sí, fue un golpe durísimo, fundamentalmente por esa situación de perderlo en la última pelota. Habíamos hecho un gran primer tiempo y se nos escapó en el segundo. De todos modos, sentimos que estamos jugando mejor, haciéndonos fuertes con la defensa.

—¿Qué saben del rival de turno y cuál creen que será la clave para ganar?

PM:—El CASI es un gran equipo, muy completo y prolijo. Sin embargo, ellos también vienen golpeados por cómo perdieron contra el SIC el sábado pasado, así que los tenemos que sorprender en la parte actitudinal desde el primer minuto. La clave va a estar en la batalla del pack de forwards y en las formaciones fijas. Debemos tener una defensa muy fuerte para recuperar la pelota y atacarlos a partir de ese punto, que es donde más vulnerables pueden llegar a ser. Tenemos grandes jugadores que pueden generar desequilibrio en la defensa de ellos, así que estamos muy confiados y con muchas ganas. Estoy convencido de que nos va a ir muy bien.

SA:—El equipo que sea más regular a la hora de defender y atacar va a quedarse con la victoria. Con La Plata siempre se dieron partidos muy duros, cerrados. De hecho, en la primera ronda, jugando allá, se nos hizo muy difícil. El del próximo sábado será especial por lo que se juega cada uno. 

—¿Es una presión saber que dependen de sí mismos?

PM:—Para nada, al contrario. Increíblemente, a pesar de nuestra derrota se dieron resultados que nos favorecieron mucho y nos dieron una vida más. Tenemos que mantener una concentración mental y física tremenda para poder ganar. Me imagino un partido trabado que se va a definir por detalles.

SA:—No lo tomamos como una presión extra. Este año nos acostumbramos a estar abajo en las posiciones y eso genera cierto nerviosismo porque mirás la tabla todo el día. Hoy tomamos la permanencia como un objetivo y merecemos cumplirlo. Tenemos que disfrutar el partido contra La Plata en San Isidro, aunque realmente sea complicado por todo lo que significa.

—¿Por qué llegaron a esta situación?

PM:—Es difícil plantearse en este momento la situación que estamos viviendo. Si bien creo que en un futuro esta campaña va a implicar un replanteo importante en varios aspectos, actualmente estamos tratando de olvidar todo lo demás y no pensar más allá del partido contra el CASI. Después habrá tiempo para analizar y empezar a construir nuevamente.

SA:—Este presente es consecuencia de ser irregulares, ya que no pudimos mantener nuestro sistema defensivo y ofensivo en todo el torneo. Durante los partidos sufríamos esa realidad: hacíamos un primer tiempo muy bueno y en el segundo se podría decir que no salíamos a la cancha. 

¿Qué necesita el Canario para salvarse de todo?

El único objetivo es ganar. Para salvarse de todo (descenso y repechaje), el Amarillo deberá superar a la Academia con punto bonus, es decir, sumando cinco unidades en vez de cuatro, que los conseguirá si convierte tres o más tries.

Ahora bien, si no consigue sumar bonus, dependerá de lo que suceda en el cotejo postergado que debe disputar el CASI ante Atlético del Rosario, ya que el Canario podría ser alcanzado en la tabla. Independientemente de ese partido, La Plata no padecería un eventual triunfo con bonus de Regatas, que también podría alcanzarlo, porque en el único duelo el Canario venció a los de Bella Vista. En consecuencia, el Amarillo jugaría repechaje o se salvaría, dependiendo de quién salga favorecido en la comparación de resultados con el CASI. 

En tanto, con una derrota en San Isidro y una victoria de Regatas, La Plata perdería la categoría, pero jugaría repechaje si los de Bella Vista no vencen a Newman. Empatando, hay varias posibilidades: podría perder la categoría si Regatas gana y el CASI lo hace en su última presentación; jugaría repechaje si Regatas no vence a Newman y el CASI vence a Plaza; se salvaría de todo si la Academia no vence a los rosarinos y Regatas tampoco lo hace, aunque es menos probable, ya que Plaza está descendido.

Los Tilos va por el repechaje y podría cruzarse con La Plata

El Verde de Barrio Obrero, en Primera A, deberá ganarle a GEBA como local con punto bonus y esperar que San Albano (hoy sería el último en ingresar) no consiga esa unidad extra. De esa forma, al margen de un triunfo de San Albano, Los Tilos lo igualaría en la tabla y quedaría tercero, ya que venció a los de Burzaco en las dos oportunidades que lo enfrentó. Si además en el Top 12 La Plata va a repechaje, podría haber clásico entre los de Gonnet y los de Barrio Obrero.