El clásico de los hinchas: así se vivió el partido en la ciudad

En un contexto totalmente atípico, Pinchas y Triperos eligieron diferentes formas para seguir un nuevo derbi platense. Diario Hoy también estuvo en las calles durante el encuentro.

Desde muy temprano, en la ciudad de las diagonales se vivió un clima especial debido a una nueva edición del clásico platense, lo que se trasladó a las afueras del estadio Jorge Luis Hirschi, escenario del choque pandémico que protagonizaron Estudiantes y Gimnasia. En esta ocasión, con las tribunas vacías y con un cordón policial que estuvo atento para evitar cualquier tipo de conflicto.

Algunos hinchas del Pincha se acercaron antes del mediodía a Uno para colocar las banderas y aportar todo el color que rodeó las tribunas del estadio albirrojo. Además, sobre el inicio del encuentro se pudo presenciar durante unos minutos el estruendo que generó la pirotecnia en los alrededores.

La gente de Gimnasia también vivió un clásico en paz, a pesar de que en un momento a principios de semana se buscó promover una movilización desde Estancia Chica hacia la cancha de Estudiantes, idea que inmediatamente recibió la desaprobación de varios Triperos teniendo en cuenta el contexto sanitario. En este sentido, dicho banderazo no se llevó a cabo aunque algunos hinchas en sus autos particulares irrumpieron el camino del bus en las cercanías a la sede de calle 4, pero a las pocas cuadras fueron despistados por la Policía, que los desvió en dos caminos. Sin mayores problemas ni disturbios, el plantel llegó a Uno.


Asimismo, se realizaron numerosos cortes de tránsito en las inmediaciones del estadio para evitar cualquier tipo de conflicto con alguna persona que intente quedarse en un punto determinado y generar algún disturbio. También participó Infantería, Caballería y trabajadores de Control Ciudadano que dependen de la Municipalidad.

En el marco de este operativo, hubo presencia de personal policial protegiendo las sedes de ambas instituciones, la de Estudiantes ubicada en avenida 53 entre 7 y 8, como la de Gimnasia en calle 4 entre 51 y 53.

Además, se estuvieron cuidando las zonas emblemáticas de la ciudad, como lo son la Municipalidad de La Plata, la Plaza Moreno junto a sus inmediaciones y la esquina de 7 y 50, lugares donde en caso de que hubiera un vencedor durante los 90 minutos, los hinchas suelen congregarse para festejar la victoria de su equipo.

El Clásico, en las calles

Durante el partido, diario Hoy realizó una recorrida por diferentes barrios de la ciudad para dar cuenta de cómo se vivía el clásico pandémico. Con una jornada soleada y en el marco de las nuevas restricciones horarias, muchos platenses optaron por disfrutar de algún espacio verde mientras seguían el encuentro por la radio a todo volumen, ya sea en el celular o el estéreo del auto. Por supuesto, la mayor parte de los hinchas Pinchas y Triperos prefirieron mirarlo por televisión, muchos de ellos extendiendo la sobremesa luego de un almuerzo familiar.

Una vez finalizado el encuentro, y con el empate como resultado, no hubo grandes movimientos en las calles de la ciudad. El 0-0 en el clásico número 172 fue el tema sobresaliente en cada lugar donde había una camiseta de Estudiantes y Gimnasia, pero en el marco del folclore futbolero, no reportándose incidentes de gravedad.

 

NÚMEROS DEL OPERATIVO

200 policías

Son los que estuvieron abocados al operativo de seguridad que estará centrado alrededor de la cancha de Estudiantes, y en las inmediaciones de Plaza San Martín, sobre todo por avenida 53 entre 2 y 8, y 7 y 50.

Noticias Relacionadas