“En Estudiantes hay una escuela, y eso se nota”

La actualidad del puntero empieza en el trabajo de los más chicos y con un estilo bien marcado. El coordinador de Inferiores atendió a diario Hoy y contó cuál es la idiosincrasia Pincha de la que tanto se habla

En el Country de Estudiantes reina la paz. Mientras se acerca el fin de año, el balance en Juveniles es más que positivo: dos de las tres categorías mayores (Cuarta y Quinta) pelearon el torneo en la Zona Campeonato. Además, el club cuenta con cuatro futbolistas en el Sub 20 (Ascacíbar, Rodríguez, Foyth y Bruera) y otro chico más en el Sub 17 (Pellegrino). Sin olvidar que el plantel de Nelson Vivas es el único líder e invicto del campeonato de Primera. 

Para que los futbolistas puedan jugar en Primera, la “materia prima” debe ser trabajada previamente. Por eso, en City Bell, Hermes Desio, quien coordina las Juveniles de Estudiantes, contó cómo y de qué forma se trabaja para que jugadores como Santiago Ascacíbar, Lucas Rodríguez o Carlos Auzqui, entre otros, le den alegrías a la Primera y, también, sean potenciales ventas a futuro. 

—¿Qué balance hacés llegando a fin de año?

—El saldo es muy positivo. Todas las categorías anduvieron bien. Siempre repito lo mismo: si las categorías mayores están bien, quiere decir que se hicieron bien las cosas. Las tres más chicas son importantes, pero apuntamos a diferentes cosas. 

—¿En Inferiores importa el resultado?

—El resultado importa siempre, pero el chico tiene que tener las herramientas necesarias para llegar a eso. Nosotros realizamos un proceso formativo. 

—¿Trabajan en conjunto con la Primera?

—Hay muchos jugadores que han debutado en este último tiempo. El Rusito Ascacíbar y Tití Rodríguez, entre otros. El vínculo entre el cuerpo técnico de Primera y el de Inferiores es clave. No me olvido que en Reserva el equipo del Tano Ortiz tiene un andar bárbaro.

—¿Qué te pone contento en tu puesto de coordinador?

—Muchas cosas, pero Nelson Vivas me dijo hace poco: “Que bien los pibes que vinieron hoy a la práctica”. Eso es algo que te enorgullece, porque se valora el trabajo que hace uno a diario. 

—¿Es difícil trabajar en Inferiores?

—Cada chico es un mundo y una historia. En Estudiantes, hay una escuela en muchos aspectos, se nota. Y no es algo nuevo. Trabajamos en lo personal y futbolístico de cada chico. 

—Estuviste en varios cargos dentro del club. ¿Estás cómodo?

—Estoy feliz de trabajar en Estudiantes. Los cargos no me importan. El día a día acá en City Bell es maravilloso. Entre todos ponemos el grano de arena para el objetivo común. 

Verón y su megaproyecto

—¿Cuál es tu relación con Verón a diario?

—Sebastián nos pide a todos lo mismo. Le interesa el trabajo y el sentido de pertenencia por el club. Para él, este Country es el patio de la casa. Le tengo un respeto muy grande.

—¿Cuál es el plan a desarrollar en India?

—Estamos trabajando en un proyecto global. A partir de academias en muchos países, la intención es expandir el nombre “Estudiantes” por todo el mundo. En todas partes, la gente reconoce a este club como un modelo. 

—¿Cómo ven a Estudiantes en el exterior?

—En Holanda la gente sostiene que somos un club que puede cambiar muchas cosas. Nos llena de orgullo. 

—¿Buscan modernizarse año a año para seguir mejorando?

—Estamos trabajando para modificar ciertas cosas en lo que respecta a los entrenamientos y horarios de trabajo. Queremos abrir un área de “tecnificación” para poder implementarla con los chicos de manera más profunda. 

El ADN del puntero invicto

—¿Ayuda el buen andar de la Primera?

—En cierta forma, nos da de comer. Estamos orgullosos de que muchos hayan pasado por Inferiores porque es el triunfo de todos. 

Desábato salió del semillero, producto del trabajo. 

—¿Qué opinás de Vivas?

—Tenemos una buena relación. Siempre remarco que él una vez dijo que Ascacíbar era 100% producto de Inferiores, pero también fue él quien lo bancó siempre y lo puso a jugar.

—¿Cuántos chicos debutaron de tu camada?

—Desde que estoy en Estudiantes debutaron más de 25 jugadores, pero no es solo mérito mío, es de todos los que trabajamos a diario por el club. Acá se piensa y se trabaja de manera colectiva y no en forma individual.

Sentido de pertenencia

En el último compromiso frente a River, el once titular de Estudiantes tuvo mucha participación de jugadores criados en tierras de City Bell. Siete de once futbolistas pasaron por las Inferiores del Pincha. “Schunke se tuvo que ir, como hoy se están yendo otros chicos, pero la vida y el esfuerzo lo han traído de vuelta al club. Ahora es referente y ayuda mucho en el trabajo diario con los más chicos”, contó Desio.

Pasado, presente y futuro

A Estudiantes, las Inferiores le dieron siempre buenos dividendos a lo largo de la historia, tanto en lo deportivo como en lo económico. La última camada dejó millones de dólares con las ventas de Gerónimo Rulli, Jonathan Silva, Joaquín Correa y Guido Carrillo. Hoy en día, el plantel de Vivas cuenta con hombres de la cantera como Lucas Diarte, Julián Marchioni, Iván Gómez y Juan Bautista Cascini. Sin embargo, hay otros que van apareciendo y serán el futuro, como Juan Foyth, Leonardo Areal y Juan Bautista Cejas entre otros. 

Noticias Relacionadas