Iuri Molina Vaveliuk: un pequeño gigante que marca su camino en la natación

Con tan solo 11 años, el joven nadador de Universitario conquistó cinco medallas en el Campeonato Nacional de Santiago del Estero. En diálogo con este medio, repasó su inmejorable presente y se ilusionó de cara al futuro

"Iuri todavía es chico pero le dedica mucho tiempo a la natación; mira videos para perfeccionar técnica, salidas, vueltas y subacuático. Lo bueno es que también hace todo lo que un chico de 11 años tiene que hacer: jugar, divertirse, hacer lío (risas). Es muy carismático y tiene muchos amigos”, le contaba a este medio, casi como rompiendo el hielo, Mariela Molina, la mamá de Iuri Molina Vaveliuk, cuya emoción por los logros de su hijo y su orgullo por verlo crecer feliz en el deporte que tanto ama reflejan a las claras el apoyo familiar, factor que potencia el desarrollo personal del chico en la práctica.

Con una humildad notable pero con una convicción plena, el joven Iuri, ganador de cinco medallas en el Campeonato Nacional de Santiago del Estero, se animó a charlar con Hoy y aportó sus sensaciones sobre el gran presente que atraviesa, su vida diaria y los objetivos que tiene en el deporte que le marca su camino diario desde los seis años: la natación.

—¿Cómo te fue en el Nacional?

—Muy bien, representando al Club Universitario gané tres medallas de oro y dos de bronce en el Campeonato Nacional que se realizó en el Natatorio Olímpico Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, del 2 al 5 de este mes, en las categorías Infantiles y Menores.

—¿Imaginabas tener este rendimiento y lograr tantas medallas?

—Todavía no caigo, es muy lindo lo que me está pasando, ya que se trató del torneo de mayor importancia del país, que contó con la presencia récord de casi 600 nadadores de más de 110 clubes. Estoy muy feliz y disfrutando al máximo el presente.

—¿Cuáles fueron las pruebas que ganaste?

—Gané las competencias de 50 y 100 metros libres, y la de 50m pecho. Además, terminé tercero en los 200m medley y en los 400m libre.

—¿Fuiste uno de los más destacados?

—Sí, estuve entre los cinco nadadores de todas las categorías que hicieron podio en todas las pruebas que compitieron. Fui el de mejor nivel en la categoría Infantiles. 

—¿Cómo es tu vida diaria?

—Gracias al gran trabajo de mi entrenador Diego Lonati, que me ayuda muchísimo en mi crecimiento, entreno seis veces por semanas de dos a tres horas diarias. Voy a la Escuela Quinquela Martín hasta las 12.30, de 15 a 17 entreno en el agua y de 17 a 18 realizo actividad física fuera de la pileta. Los sábados entreno de 10 a 12 y también voy a inglés tres veces por semana de 19 a 20.

—¿Comenzaste a nadar de muy chico?

—Sí, empecé a los 6 años, pero de forma competitiva arranqué a los 7 en Salvador de Bahía porque vivía allá junto a mi familia y en Brasil comienzan a competir desde muy temprano.

—¿Cuál es tu sueño?

—Llegar lo más lejos posible a nivel nacional y poder representar al país en los Juegos Olímpicos. Sería impresionante poder competir en un evento de esas características tan particulares. 

Noticias Relacionadas