La dama de la paleta

María Lis García Calderón es una de las mejores pelotaris de nuestro país y del mundo. Habló mano a mano con diario Hoy. Sus inicios en la disciplina, el regreso a la actividad poscuarentena y el rol de la mujer en la pelota.

María Lis García Calderón es una de las mejores pelotaris de nuestro país y del mundo, siendo también una referente para muchas chicas que se decidieron a practicar la disciplina tras verla jugar y triunfar.

Orgullo platense y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en modalidad trinquete, la dama dorada de la paleta dialogó con El Clásico sobre sus comienzos, los logros alcanzados y sus objetivos en el regreso al circuito.

—¿Cuándo empezó tu pasión por la pelota? ¿Qué te llevó a la modalidad trinquete?
—Mi pasión por la pelota comienza después de haber practicado por primera vez este deporte. Desde el momento cero fue adictivo pero me apasionó cuando empecé a disfrutar de la complejidad y dificultad que tiene la disciplina.

En ese momento había muy pocas mujeres jugando, eso me movilizó para meterme de lleno en la disciplina y así ponerme en contacto con un montón de chicas en la misma situación. Me volqué al trinquete porque es la cancha que está más presente en los clubes de La Plata, como ocurrió en La Protectora que es donde empecé a jugar.

—¿Cómo fue el regreso a la actividad luego de la cuarentena?
—Ni bien se habilitó la actividad, retomé los entrenamientos y fue un sostén muy importante, fundamental para estar en contacto con la paleta y la pelota. Tuve que trabajar mucho para recuperar el estado físico y el nivel de juego previo a la cuarentena. Volver con la Selección fue muy lindo e incluso llegamos a jugar algún torneo. Sentir esa sensación de estar nuevamente en competencia es algo único. A pesar de eso, la incertidumbre sobre las competencias y la agenda internacional sigue siendo muy grande.

—¿Cuánto influye el factor psicológico en un deporte como la pelota?
—Como en todos los deportes, la parte psicológica es súper importante. Es tan fundamental como la parte física y técnica. En la paleta, por la manera de tantear en el marcador, todo lo que vos hagas en el partido va a quedar reflejado en el tanteador. Hay que ser muy mental y saber resolver situaciones con rapidez. Es importante saber sobrellevar cada situación que presenta el partido.

—Sos una de las mejores pelotaris del país y una referente del género en un ambiente dominado por varones. ¿Sentís que tuviste que lucharla el doble por el simple hecho de ser mujer?
—Siento que por el simple hecho de ser mujer tuve que luchar mucho más que cualquier hombre que quisiera empezar a practicar este deporte. Hemos logrado muchas conquistas y hoy en día ese camino es más accesible para cualquier chica que quiera empezar este deporte.

También logramos el reconocimiento de la Selección y que no se hagan diferencias entre la masculina y la femenina. Igualmente estamos en desventaja respecto a la cantidad de competencias y seguimos trabajando para revertir eso.

Noticias Relacionadas