Atletismo

La delegación argentina le reclamó al Enard

A pocos días del inicio del Campeonato Sudamericano, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo anunció la baja de más de la mitad del equipo por problemas económicos.

En plena preparación para afrontar una nueva competencia internacional, los atletas argentinos se vieron ante el sorpresivo comunicado del Enard, que dio de baja a 35 atletas. A falta de cuatro días para participar del 52º Campeonato del Atletismo Sudamericano en Ecuador, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) recibió la noticia de que no podrán costear el transporte para los 60 deportistas que integran la delegación nacional.

El Campeonato Sudamericano, que tendrá lugar en Guayaquil, es importante para los atletas argentinos debido a que para muchos de ellos ofrece las últimas chances de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Es por eso que la determinación ­produjo un malestar en la CADA por tener que reducir un listado de 17 deportistas para la participación.

Lo engorroso de la situación es que el pasado 13 de mayo, el mismo Enard había anunciado que serían 60 los participantes. Las dificultades de financiamiento fueron el fundamento del Enard para el achicamiento de la delegación. Ante eso, el comunicado reclama “con urgencia un listado con orden de méritos y mención de posesión de visa para los Estados Unidos, colocando un límite de 15 personas”.

La falta de recursos económicos imposibilitó al Enard a poder pagar los vuelos chárter de la delegación pero lo que realmente incomodó fue el poco margen de tiempo para poder afrontar el conflicto. Entre los atletas comenzaron a realizar sus reclamos en redes sociales y a exponer lo complejo de su situación, ya que se preparaban para este certamen con la esperanza de poder representar al país y ganarse un lugar en Tokio.

Los involucrados no pierden la esperanza. Por eso, le buscan la vuelta y contactaron a legisladores que puedan ayudar. Así fue como el diputado cordobés y exárbitro de AFA, Héctor Baldassi, envió una carta al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, liderado por Matías ­Lammens, se informe con urgencia la decisión tomada por el Enard.

También existe una chance de que se realice una gran colecta a cargo del influencer Santiago Maratea, que se puso en campaña solidaria para lograr que toda la delegación pueda viajar a Ecuador. La esperanza de los deportistas todavía tiene lugar entre los millones de seguidores de Maratea que intentarán conseguir los 160.000 dólares que necesitan alcanzar.

Noticias Relacionadas