Nueva reunión en AFA: así podría jugarse la próxima temporada

En la jornada de ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro de clubes con Claudio Tapia en la sede de calle Viamonte. Según pudo averiguar diario Hoy, se avanzó en el acuerdo para que se mantenga lo que determina el reglamento y dos equipos pierdan la categoría. ¿Y el año que viene?

Si bien resta la confirmación oficial, dejando en claro que todo puede cambiar de un momento a otro como ya es costumbre en el fútbol argentino, la AFA mantendría los dos descensos en la actual temporada de la Liga Profesional y dejaría de lado la posibilidad de anularlos, la cual se venía evaluando por parte de algunos dirigentes. Eso sí, todavía no se definió cómo se jugará el próximo campeonato en 2023.

Los clubes que en la jornada de ayer se reunieron con el presidente de AFA, Claudio Tapia, fueron: Vélez (Sergio Rapisarda), Atlético Tucumán (Mario Leito), Tigre, Platense (Pablo Bianchini), Newell’s (Ignacio Astore), Sarmiento (Horacio Martignoni), Defensa y Justicia (Diego Lemme), Independiente (Héctor “Yoyo” Maldonado), Central Córdoba, Barracas Central, Rosario Central (Ricardo Carloni), Unión y Gimnasia (Gabriel Pellegrino).

En el encuentro se avanzó en el consenso para mantener que dos equipos pierdan la categoría al finalizar el año por el régimen de promedios, tal como lo determina el reglamento vigente. Además, resta confirmar el número de equipos para el año que viene, que se jugaría con 28 o 30. En el caso de que sea con 30, podrían sumarse dos ascensos más desde la Primera Nacional.

La intención es llegar a un acuerdo para no requerir de la Asamblea de fines de octubre. La reestructuración para 2023 alcanzaría todas las divisionales del fútbol argentino, por ese motivo, el sistema todavía está en análisis.

Hasta el momento, el primer torneo se jugaría bajo formato de Copa de Liga: dos zonas de 15 equipos (que podrían ser 14) a 14 fechas más un interzonal de clásicos. Los cuatro primeros clasificarían a ­cuartos de final para definir el campeón. Los 10 primeros de cada zona además se clasificarían para jugar en el segundo semestre un torneo denominado “Top 20”. Serían 19 fechas todos contra todos con un campeón que clasificaría a Copa ­Libertadores.

Los 5 últimos de cada zona más 10 equipos “invitados” de la Primera Nacional jugarían el torneo “1° Clasificación” bajo el formato de todos contra todos.

Noticias Relacionadas