Bochorno en el clásico

Rueda de reconocimiento y sanción de la A.Pre.Vi.De.

Mientras los jugadores de Estudiantes hicieron su descargo, el organismo de seguridad se adelantó a la decisión del Tribunal de Disciplina y aplicó la suspensión para varios más sin ingreso a los estadios. Además, Gimnasia jugará los primeros dos partidos de local sin público

Luego del bochornoso final del clásico en Mar del Plata, que tomó estado público y generó una fuerte repercusión nacional, los cuatro jugadores de Estudiantes citados por el Tribunal de Disciplina se presentaron en el cuarto piso de la AFA para reconocer los hechos y manifestar su arrepentimiento sobre lo sucedido.

En ese caso, Mariano Andújar, Israel Damonte, además de los expulsados Alvaro Pereira y Santiago Ascacibar, brindaron declaración al igual que Augusto Solari, quien sería apartado de una posible sanción.

Andújar fue uno de los que habló a la salida y dijo: “Vine a declarar y dar la cara. Conté lo que pasó. Fueron cosas graves”, soltó el arquero del Pincha, que reconoció: “Vi a Damonte en el piso y se me salió la cadena”.

Sin embargo, en ese instancia apareció la A.Pre.Vi.De. y resolvió prohibir por dos fechas la concurrencia a espectáculos futbolísticos organizados por la AFA a 15 de los intérpretes de los disturbios, al mismo tiempo que Gimnasia jugará sin público sus próximos dos partidos de local porque sus hinchas exhibieron tres banderas de Estudiantes en la tribuna durante el juego.

Ambas medidas fueron adoptadas a raíz de los “gravísimos hechos que infringieron la normativa vigente en materia de seguridad deportiva de la Provincia”.

La primera sanción, que se aplicará sólo en la provincia de Buenos Aires, fue tomada “conforme lo establece la Ley 11.929 modificadas por las leyes 12.529 y 13.578 y decreto reglamentario 1863/02” para, además de Andújar y Pereira, el preparador físico Martín Solé (ver página 6) y el empleado de seguridad albirrojo, Jorge Menno.

Por su lado, hoy a las 18 se presentarán a declarar los futbolistas del Lobo Roberto Brum, Antonio Medina, Federico Rasic, Maximiano Coronel, Javier Mendoza, Nicolás Mazzola y Maxi Meza, quien fue agregado y será sancionado provicionalmente. También irá el arquero expulsado, Enrique Bologna. 

Exceptuando al golero, la A.Pre.Vi.De también aplicará la suspensión a Fabián Rinaudo, Alvaro Fernández y Matías García, como el ayudante de campo Víctor Bernay.

Leyes aplicadas y un caso que no presenta antecedentes

El Tribunal de Disciplina sigue los pasos, entre ellos, del artículo 200 del capítulo XIV del reglamento de transgresiones y penas, el cual indica que los “jugadores que apliquen cualquier agresión estando o no en juego recibirán una sanción de 3 a 15 fechas”.

Al mismo tiempo, la A.Pre.Vi.De. se basó en la Ley 11.929 de la Ley del Deporte, la cual no presenta archivos contundentes en cuanto a ejemplos de jugadores a los que se les prohibiera el ingreso a un estadio.

De todos modos hay un ejemplo en el archivo: se trata de Hernán Ocampos, ex futbolista de Gimnasia, quien debió concurrir a declarar dos domingos porque tuvo una sanción similar a raíz de una denuncia hecha en su momento por un simpatizante de Estudiantes debido a que había realizado gestos obscenos a la tribuna rival.

Noticias Relacionadas