Rugby

Se confirmó el nuevo fixture de la URBA que se adapta a la pandemia

A pocos días del comienzo de la temporada, la Unión de Rugby de Buenos Aires estableció un nuevo calendario con flexibilizaciones para afrontar la actividad.

Pasaron 18 meses desde la última jornada oficial del rugby en Buenos Aires. En medio de un complicado contexto epidemiológico, se pondrá en marcha una nueva temporada del torneo de la URBA 2021. En principio, se adecuará a la pandemia con la implementación de un nuevo fixture para que comience con normalidad en las fechas pactadas, pero quede sujeto a posibles cambios en cuanto a la reprogramación de partidos.

El área de Competencias de la Unión de Rugby de Buenos Aires difundió esta semana un nuevo calendario de partidos con novedades. En lugar del formato tradicional de ida y vuelta con semifinales y final, dispuso que se jugara todos contra todos pero a una sola rueda (11 partidos), y luego dividir los equipos en dos zonas de seis, reduciéndose la segunda etapa a cinco partidos, con arrastre de puntos.

Los primeros de cada zona se enfrentarán ante los segundos en semifinales. La final se adelantó dos semanas y se jugará el 23 de octubre. Así se disputarán un total de 18 fechas (en lugar de 24) distribuidas en 26 fines de semana (en lugar de 28), por lo que habrá ocho fechas libres (cuatro más que antes). Las mismas podrán ser utilizadas para reprogramar partidos en caso de que deba suspenderse alguno por un brote de Covid-19 en los planteles.

El equipo que menos puntos obtenga entre las dos zonas A y B será quien pierda su lugar en el torneo más importante del país. Se dispuso también que solo haya un ascenso y un descenso en la categoría para las divisiones superiores. Es un dato no menor para los equipos platenses, ya que Los Tilos afrontará su debut en la máxima división donde el objetivo principal será mantener su plaza en el Top 12 y La Plata Rugby Club, en Primera A, será el principal candidato en la lucha por el ascenso en la que competirá palmo a palmo con Atlético del Rosario, el otro favorito.

La Primera A, que comienza el 10 de abril, también redujo su calendario: luego de la primera rueda habrá dos grupos de siete: los primeros jugarán la Zona Campeonato, cuyo ganador ascenderá al Top 12, y los últimos pelearán por un descenso a Primera B.

También se estableció una serie de recomendaciones para el desarrollo con normalidad de la competencia donde se estipula que no estará permitido el ingreso del público a los clubes, como así tampoco podrá realizarse el tradicional tercer tiempo.

Noticias Relacionadas