Elecciones en Estados Unidos: Biden, favorito en las encuestas

El exvicepresidente y candidato demócrata le saca entre 6 y 15 puntos de ventaja al actual mandatario, Donald Trump, de acuerdo con los sondeos realizados.

A menos de cien días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas dan una clara ventaja al candidato demócrata Joe Biden y deniegan un segundo mandato al actual jefe de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, golpeado por las críticas a su gestión de la lucha contra el coronavirus. Quien fuera vicepresidente de Barack Obama supera a Trump por ocho puntos en promedio, con 49,9% de la intención de voto, según datos del portal especializado FiveThirtyEight.

En base a los diferentes sondeos recogidos por dicho sitio web, la diferencia varía de 6 a 15 puntos a favor del aspirante demócrata a la Casa Blanca.

La ventaja de Biden también es contundente en el colegio electoral, ya que la media de las encuestas de cada estado le otorga 352 votos electorales, frente a los 186 del actual gobernante.

La crisis provocada por la pandemia hizo de la Covid-19 el principal problema de los estadounidenses, relegando la economía a un segundo lugar, según un estudio de la televisora Fox News.

Según analistas, los comicios están fuertemente correlacionados con la consideración de los votantes sobre qué candidato puede manejar mejor la epidemia.

Esa situación afectó al mandatario republicano, quien subestimó en un principio la enfermedad -a la que llegó a calificar de "simple gripe"- e insistió en la reapertura de la economía pese a las recomendaciones de su propio equipo de expertos.

Con más de 4,1 millones de contagios y 146.000 muertes, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en el mundo. Ahora enfrenta desde hace dos meses y medio un repunte de casos en los estados del sur y el oeste del país, que llevó a numerosos territorios a suspender la salida de la cuarentena.

Sin embargo, analistas locales manifestaron que si la situación de la pandemia comienza a mejorar de ahora a noviembre, la imagen del presidente podría subir.

Noticias Relacionadas