Japón cesó con la emergencia sanitaria

El Gobierno pidió a sus ciudadanos que adopten el "nuevo estilo de vida".

En Japón, el gobierno dio por finalizada la alerta sanitaria que impuso hace un mes y medio debido a la pandemia por
Covid-19. Sin embargo, pidió a sus ciudadanos que se acostumbren a la nueva normalidad, es decir, en palabras del gobierno a un “nuevo estilo de vida” para impedir que haya un rebrote.

La alerta sanitaria había sido declarada el 7 de abril en todo el país y progresivamente fue reduciendo su ámbito geográfico hasta quedar circunscripta a Tokio y otras regiones cercanas a la capital.

“Vamos a tener que convivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá muy rápidamente” afirmó el primer ministro Shinzo Abe, luego de anunciar el cese de la alerta sanitaria en rueda de prensa.

El estado de emergencia termina, y agregó Abe: “Porque los casos diarios estaban ya por debajo de los 50 en todo el país y porque el número de personas hospitalizadas, que llegaron a ser 10.000, ya son unas 2.000”.

El coronavirus fue detectado en Japón por primera vez, el 16 de enero, y llegó a afectar a 16.600 personas de las cuales murieron 839. Un número relativamente bajo para un país que cuenta con 126 millones de habitantes.

El jefe del gobierno agregó que en los próximos días se conocerán medidas concretas en cuanto al funcionamiento de los negocios y la realización de actos públicos masivos. Estos, gradualmente se irán adoptando al nuevo estilo de vida.
“Japón ha sido capaz de poner bajo control la pandemia de coronavirus y contenerla en mes y medio” explicó Abe ante los periodistas en la sede de la Jefatura de Gobierno.

“Tenemos que crear un nuevo estilo de vida y desde ahora tenemos que cambiar nuestra forma de pensar” añadió.
Entre las medidas que se adoptarán figura una aplicación en los celulares para revisar los contactos que ha tenido una persona que pudo contagiarse. Sistema puede ser que esté vigente a mediados de junio.

Al mismo tiempo, pidió: “Fomentar el teletrabajo y modificar los horarios de entrada a las oficinas para evitar congestiones en el transporte público”.

Shinzo Abe advirtió que no dudará en volver a imponer el estado de emergencia sanitaria, si todas estas medidas no detienen la extensión de la pandemia y surge un repunte.