Jornada internacional contra la Trata de Personas

Informa que 200 personas fueron rescatadas en nuestro país durante la pandemia.

Un total de 200 personas, de las cuales el 67% sufrían trata laboral y 30% trata sexual fueron rescatadas en La Argentina desde la llegada de la pandemia, en marzo pasado, hasta junio último, según datos oficiales.

Además, la línea nacional 145 recibió 1.020 llamados y se realizaron 340 intervenciones relacionadas con el delito durante el mismo período.

Los datos fueron suministrados a Télam por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en base a un relevamiento que llega hasta el 30 de junio último.

En el contexto de aislamiento social se "incrementó" la labor del Programa, dijo a Télam su titular, Zaida Gatti.

"Muchas personas, principalmente víctimas de trata con fines de explotación laboral, quedaron aisladas al imponerse la cuarentena, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene", detalló la funcionaria.

Pero Gatti alertó que "se incrementó, a través de redes sociales y avisos en Internet, la explotación sexual, porque los proxenetas nunca van a perder dinero, entonces, a pesar del aislamiento siguen ofreciendo prostitución" exponiendo a las mujeres.

El Programa, además, realizó 340 intervenciones que incluyeron notificaciones a las víctimas sobre novedades en los procesos judiciales en curso, información y contención emocional, y acompañamiento en sus declaraciones testimoniales.

También, "se adecuaron los procedimientos en el dispositivo de Cámara Gesell para registrar testimonios pese a la pandemia", contó Gatti.

En tanto, los equipos interdisciplinarios "continuaron participando de allanamientos" para rescatar y asistir a víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral.

Asimismo, resaltó que "se han mantenido guardias de 24 horas tanto para el rescate y asistencia en el terreno como para la recepción de denuncias, pedidos de orientación y de ayuda a la Línea nacional 145, que funciona todos los días del año y desde el comienzo del aislamiento social recibió más de 1.020 llamados".

Gatti aportó otro dato: "Hay una nueva modalidad de trata que está relacionada con sectas religiosas. Tuvimos casos en La Plata y Mar del Plata, y es una realidad que está invisibilizada".

El informe oficial extendido, que abarca desde el 1 de enero (previo a la llegada de la pandemia) hasta el 30 de junio pasado, da cuenta de 297 rescates, y señala que la mayoría de las intervenciones se hicieron en la provincia de Buenos Aires (207), Mendoza (20) y Salta (24).

Las restantes, fueron realizadas en La Pampa, Tucumán, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Córdoba.

También, consignó que desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, en 2008, y hasta el 30 de junio último, "se ha rescatado y/o asistido a un total de 15.271 víctimas".

 

Seguir leyendo...

Línea 145 para orientación y denuncias por trata y explotación de personas. Las 24 horas los 365 días del año.