ONU: el Consejo de Seguridad rechazó condenar los ataques

Una resolución presentada por Rusia instaba al organismo internacional a rechazar los bombardeos del viernes por parte de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por considerarlos una “violación del derecho internacional”

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un proyecto de resolución que había sido presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial) .

Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

Desde temprano, los gobiernos de diversas partes del mundo comenzaron a expresar sus posiciones sobre los “ataques de precisión” en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar Al Asad.

China rechazó el ataque conjunto al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

“Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional”, indicaron en un comunicado emitido por una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el ataque es un “acto de agresión” que agravará la crisis humanitaria en Siria. 

El líder ruso dijo que Moscú convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el ataque, según un comunicado emitido por el Kremlin. 

El ataque tuvo una “influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales”, agregó Putin.

“Estamos listos para atacar otra vez”

Estados Unidos está listo para atacar otra vez a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas. Así lo advirtió la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado”, dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.