Para la OMS, es “alarmante” el rebrote que está viviendo Europa

La Organización Mundial de la Salud llamó a tomar conciencia sobre las consecuencias de no haber respetado los 14 días de cuarentena recomendados para los que tuvieron contacto estrecho. Ya se superó el pico.

Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros”, expresó Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo se expidió así sobre la situación que atraviesa el continente, donde se está viviendo una segunda ola de contagios de coronavirus.

Las cifras que encendieron la alarma fueron las registradas el 11 de septiembre, cuando hubo unos 54.000 positivos en 24 horas. En lo que se llamó la primera ola, la cantidad diaria más alta fue de 43.000 casos, en la jornada del 1° de abril.

Si bien es cierto que los países europeos están atravesando un nuevo brote, también es una realidad que el número de testeos realizados a diario actualmente es mucho mayor, si se lo compara con los primeros meses de la pandemia.

Asimismo, el organismo de la ONU hizo un llamado a respetar las dos semanas de aislamiento a todos aquellos que hayan estado en contacto con el virus. “Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del período de incubación y transmisión de la enfermedad”, confirmó Catherine Smallwood, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS Europa, y agregó: “Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento”.

Estas declaraciones ratifican la postura de la Organización Mundial de la Salud frente a los casos de Francia, donde la duración del aislamiento fue acortada a siete días en caso de contacto, y de Reino Unido e Irlanda, donde el aislamiento estricto pasó a ser de diez días. Del mismo modo, países como Portugal y Croacia planean acortar sus cuarentenas.

“Aliento a los países de la región a seguir el procedimiento científico regular con sus expertos y a explorar opciones seguras de reducción del tiempo”, indicó Hans Kluge, y llamó a tomar conciencia sobre “el inmenso impacto individual y social que puede tener una reducción del tiempo, incluso míni­ma, de la cuarentena”.

Noticias Relacionadas