Una encuesta asegura que la mayoría de las empresas británicas no está lista para el Brexit

Tres de cada cuatro empresas británicas no esta lista para salir de la Unión Europea a fin de ali según el Instituto de Directores británico.

Solo una de cada cuatro compañías británicas está preparada para abandonar completamente la Unión Europea (UE) a fin de año, cuando finalice el período de transición en el que entró el Reino Unido tras el Brexit el 31 de enero pasado, según reveló una encuesta.

La investigación realizada por el Instituto de Directores británico (IoD), mostró también que casi la mitad de los 978 directivos de empresas encuestados a fines de junio dijeron que no podían prepararse en este momento, debido a las preocupaciones por la crisis generada por la pandemia y porque necesitaban más claridad sobre los cambios.

En el sector financiero indicaron que tienen más probabilidades de estar listos, mientras que el sector manufacturero en particular, necesitan más tiempo, mientras que en el sector de los servicios, directamente señalaron que son incapaces de prepararse en este momento debido a las presiones de la pandemia.

Por otro lado el 69% de los directivos aseguró que llegar a un acuerdo es importante para su organización, mientras que el 89% indicó que un acuerdo es importante para la economía en su conjunto a medida que esta se recupera de la crisis.

Para minimizar la interrupción en el contexto del coronavirus, el IoD también reiteró su llamado a una ayuda financiera para que las pequeñas empresas reciban asesoramiento especializado en una variedad de áreas de impacto del Brexit.

“Con tantas cosas en marcha, muchos directivos sienten que prepararse para el Brexit es como tratar de dar en el blanco cuando se está en movimiento. Saltar inmediatamente a lo que venga después sería una pesadilla para muchas empresas", alertó Jonathan Geldart, director general de IoD.

Argumentó que el tiempo de preparación es esencial, independientemente del resultado de las conversaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE y pidió una implementación gradual de cualquier nuevo régimen.

Sin embargo, el Gobierno británico dejó en claro en junio pasado que no pedirá una extensión del período de transición.

Actualmente el Reino Unido está negociando una nueva relación con la UE después del Brexit, que entrará en vigencia cuando finalice el actual período de transición del status quo en diciembre.

A su vez, el Gobierno británico, inició hoy una fuerte campaña para preparar a los británicos en el proceso final de transición de la salida de la UE y anunció además una inversión sin precedentes de 705 millones de libras.

El monto será destinado a generar nuevas infraestructuras, empleos y tecnología en la frontera de Reino Unido con el bloque, cuando el Reino Unido deje definitivamente el bloque el 31 de diciembre.

En ese sentido el Jefe de Ministros del Gabinete británico, Michael Gove, dijo que el Reino Unido está retomando el control de sus fronteras y dejando el mercado único y la unión aduanera a fines de este año, trayendo cambios y grandes oportunidades para las que todos deben prepararse.

Seguir leyendo...

"Con o sin un acuerdo con la UE, estos 705 millones de libras asegurarán que la infraestructura, la tecnología y el personal fronterizo necesarios estén en su lugar para que nuestros comerciantes y la industria fronteriza puedan gestionar los cambios y aprovechar las oportunidades mientras sentamos las bases para la frontera más efectiva y segura del mundo", afirmó.

El 1 de enero de 2021 finalizará el período de transición con la Unión Europea y el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera, independientemente del acuerdo que el Reino Unido llegue con la Unión Europea sobre su futura relación comercial.

Como parte de la campaña, se brindará orientación detallada a los comerciantes y transportistas que expliquen lo que pueden necesitar hacer para prepararse para el final del período de transición.