Sputnik V

Rusia iniciará la vacunación masiva dentro de un mes

Así lo anunció Alexánder Guíntsburg, director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya. Este instituto es responsable del desarrollo de Sputnik V, primera vacuna contra la Covid-19 registrada en ese país.

La vacunación masiva en Rusia contra el coronavirus iniciará en un mes, según informó ayer el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, responsable del desarrollo de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el país para combatir la pandemia.

Si bien los estudios durarán entre cuatro y seis meses, Guíntsburg señaló que eso no será un impedimento para dar comienzo al proceso de inoculación voluntario de la población. “La vacunación masiva comenzará con algún retraso debido a que la mayor parte de las vacunas ya producidas se emplearán en los estudios. Luego, el resto se destinará a los ciudadanos. El retraso puede ser de dos o tres semanas, quizás un mes”, destacó.

Durante los próximos siete o diez días, el Ministerio de Sanidad ruso vacunará a decenas de miles de personas como parte del control propuesto por las autoridades luego del registro de la fórmula.

El gobierno “planea incluir entre estas decenas de miles de personas a los médicos que trabajan en la zona roja, lo cual es completamente acertado”, precisó Guíntsburg.
La semana pasada, el presidente Vladimir Putin llevó adelante la presentación de Sputnik V, a la cual describió como una vacuna segura y eficaz.

Si bien el mandatario ruso anunció que una de sus hijas había sido tratada con el preparado, científicos de distintos puntos del planeta siguen planteando dudas respecto a la fórmula.

“Rusia no ha completado grandes ensayos para probar su seguridad y eficacia, y el lanzamiento de una vacuna no examinada adecuadamente podría poner en riesgo a las personas que la reciben”, anunciaron investigadores en la revista científica Nature.

Asimismo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidieron cautela ante la revelación del Kremlin, señalando que aún deberán seguir los trámites de precalificación y revisión dispuestos por el organismo de Naciones Unidas.

Siempre y cuando los estudios mantengan las expectativas actuales, Rusia comenzará la producción industrial de Sputnik V en septiembre, alcanzando las cinco millones de dosis mensuales a partir de diciembre o enero.

Noticias Relacionadas