entrevista

Agustín Dettbarn: “Hay historias ficticias, retazos de mi vida personal y la consigna de seguir”

En conversación con este multimedio, el músico reflexionó sobre sus últimos trabajos y lanzamientos. Además, habló del show de hoy en la ciudad de las diagonales y los venideros.

Agustín Dettbarn es un guitarrista, compositor y vocalista de La Plata. A lo largo de los años, formó parte de diversos grupos con los que lanzó trabajos discográficos. Entre ellos, se destacan Inside (2007) y Cinemática (2006), con quien participó en el disco tributo a El eternauta titulado Los ellos (2011). Además, fundó la banda Esa Extraña Forma, con la que dio pasos fuertes en la escena local y regional. En 2019 empezó a componer su material como solista y se presentó en vivo bajo el nombre El Día que la Dejó Carlos.

Durante 2020 amplió sus métodos de composición y en 2021 lanzó Vestido, su primer EP conceptual. El 2022 lo encuentra presentando Desnudo, su segundo EP en plan solista.

Saliendo del formato banda de su trabajo anterior, Desnudo se planta con una sonoridad más acústica y despojada, con guitarra criolla y voz. Músicos invitados colaboran con el clima más íntimo de estas canciones, como Pablo Matías Vidal en voz, Fran Cadierno en cello y Nahuel Acosta en contrabajo.

Sobre este nuevo trabajo, el músico expresó: “Estas canciones son las que canto en casa cuando estoy solo, las que salen desde la búsqueda de la guitarra y se mantienen en estado puro, con producción y arreglos que buscan justamente reflejar la intimidad que mantienen, la búsqueda de mantener las bases de la canción misma. Hay historias ficticias, retazos de mi vida personal y fundamentalmente la consigna de seguir, de hacerse cargo, de soltar lo que debe irse e ir a buscar lo nuevo que llega”.

En diálogo con este multimedio, Agustín brindó detalles sobre su nuevo EP y las próximas fechas de presentación en vivo.

—¿De qué trata tu último trabajo?

—El EP se llama Desnudo y se hizo al mismo tiempo que el anterior, que se llama Vestido. Fue un plan global, es decir, yo tenía ocho canciones, cuatro de las cuales estaban producidas en banda y con otros instrumentos, y con algunas cositas más distintas a la hora de cantar. Incluso hubo alguna que otra pista electrónica dando vueltas, y de eso se trató Vestido. Las otras cuatro canciones estaban en plan acústico, más despojadas, y fueron producidas casi 100% con guitarras y voces. Entonces, de ahí vino la cuestión de Desnudo. Se me separaron las aguas y quedaron esas dos ideas. La preproducción de Vestido y Desnudo fue en 2020 en mi home studio que monté durante la cuarentena, viéndome en la necesidad de hacer música. Después todo ese material se lo llevé a Matías Olmedo, músico y productor que tiene un estudio que se llama El Zumbido, y él se acopló como productor, así que terminamos de hacer la producción juntos.

—¿Qué significan para vos estos discos?

—Los discos son las dos caras de lo que soy yo. Vestido tiene algunos elementos en los cuales se cobija o con los que se protege para narrar las historias, incluso historias inventadas que son referencias de otras, mientras que Desnudo es la otra cara, la canción más pura.

—¿Cuáles fueron los últimos ­lanzamientos?

—El último material que lancé es la versión en vivo de El camino a casa, una canción que pertenece a mí EP Desnudo, y también es el adelanto del álbum en vivo que va a salir más adelante, grabado en el show de presentación de Vestido en Teatro Abierto, en diciembre de 2021. Antes del álbum va a salir un segundo ­adelanto, una canción inédita en formato banda también tocada esa noche.

—¿Tenés fechas para próximas presentaciones en vivo?

—Hoy vamos a tocar en Makandal, La Plata, compartiendo show con Los Valses y Yunga. En septiembre hay dos shows confirmados, el primero va a ser el domingo 18 en Mamita Bar, CABA, en el marco del ciclo Canciones Rebeldes, junto a Howard & The Lone Gunmen y Myte y sus Linternas Verdes. El 23 de septiembre vamos a estar en Patio Reino Urbano, La Plata.

—¿Por qué recomendás que vayan a ver tus presentaciones en vivo?

—Porque logré muy buenas canciones y me acompaña una banda de músicos amigos increíbles. Todo eso hace que nuestro show sea muy bueno, de lo mejor que he hecho en mi carrera.

Noticias Relacionadas