Antonio Najarro presenta Querencia

El espectáculo llega a Argentina tras una extensa gira.

Antonio Najarro, de gira con Querencia, se presentará hoy, mañana y pasado en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. En el show, junto a 14 bailarines, propone un viaje coreográfico y musical a través de los tradicionales ritmos de la escuela bolera, la danza estilizada, el folklore español y el imprescindible flamenco vistos desde una perspectiva actual y de absoluta vanguardia. En diálogo con diario Hoy, contó detalles de su visita y el espectáculo.

—¿Cómo te sentís con venir al país con este espectáculo que estuviste de gira por varios lugares del mundo?

—Me siento especialmente emocionado de venir aquí a Buenos Aires principalmente por el seguimiento que hay hacia mi país, hacia España y en concreto hacia la danza española. Así lo pude sentir hace cuatro años cuando vine cuando dirigía el Ballet Nacional de España el gran amor que hay hacia la danza española, y bueno con muchísimas ganas.

—¿Qué va a ver la gente en Querencia?

—Pues va a ver una representación de lo que está ocurriendo actualmente en la danza española, de la grandiosidad que tenemos en nuestra danza española, que no es solo flamenco, sino que hay cuatro estilos muy diferenciados de la danza española que están presentes en esta Querencia. Nuestra escuela bolera nos danza estilizada el folclore español, que es tan menso y tan amplio y tan diferente y tan versátil de todas nuestras regiones y, por supuesto, el flamenco, interpretado por 14 de los mejores bailarines que existen actualmente en mi país y mostrado con excelencia, con un respeto total hacia nuestras bases, hacia nuestra historia, hacia nuestra tradición, pero mostraron con total la actualidad.

—Ahí hablabas un poco de cómo al público argentino le gusta. Hay una larga tradición que tiene que ver con los inmigrantes que nos trajeron estos bailes y después se fueron replicando. ¿Cómo estás viendo vos justamente toda la apropiación que hay de las nuevas generaciones, del baile y de los diferentes estilos? Pienso en Rosalía, pero hay muchos artistas, que más allá de no dedicarse específicamente al baile, como que se apropian de eso para seguir con este legado.

—Lo que tenemos que pensar es en actualizarlo y para poder actualizarlo hay que tener mucho conocimiento de ello. Eso es lo principal, no se puede actualizar algo que no se conoce de verdad. En el caso de Rosalía, ella era una cantaora flamenca que ha vivido de cantar en muchas peñas y en muchos lugares flamenco. Y de ese flamenco ha optado por una línea que la ha llevado donde la ha llevado, que es totalmente respetable.

Noticias Relacionadas