ENTREVISTA EXCLUSIVA

Charo Bogarín: “Será un domingo de verdadera celebración musical”

Durante una entrevista con este multimedio, la intérprete habló de su regreso a los escenarios con un show muy especial.

Compositora, cantante, comunicadora y actriz, Charo Bogarín construyó su carrera multifacética en los escenarios alrededor de todo el globo terráqueo. Ahora está inmersa en la producción de su próximo disco como también en las presentaciones que llevará a cabo en los conciertos y festivales que se avecinan durante la temporada estival. Asimismo, está trabajando en proyectos a cargo de la empresa de contenidos internacionales Disney.

En diálogo con este multimedio, la artista habló de sus propuestas y presentó el show que dará este domingo, a las 20, en el teatro Ópera, calle 58 entre 10 y 11.

—¿Qué te traés entre manos para este show?

—Un canto de raíz será mi primer concierto en La Plata después de la pandemia, de tanto tiempo sin regresar a esta ciudad tan querida. Será un domingo de verdadera celebración musical, compartiendo escena con artistas locales amigos y admirados como Diego Martez, y La Charo con banda completa: Lucas Huelguero en percusión; Juan Sardo en ronrocos; Clarita Lodillinsky en trompeta; Nicolás Rainone en bajo. Y mi invitado especial de siempre, mi amado Juan Palomino (por cierto originario de La Plata), que estará recitando entre canción y canción recitando prosas del poeta Nicomedes Santa Cruz.

—¿Cuáles son las canciones con las que estarás en escena? ¿De qué manera elegís el repertorio?

—La propuesta musical es abordar, a través de mi canto, las sonoridades y ritmos característicos de nuestra gran América Latina. Este año estrené tres canciones y el año pasado unas dos más, que serán parte de mi tercer disco solista  donde hay ritmos de cumbia, chotis, galopa, y canciones más paisajistas como Pausado viene el amor, que podría tranquilamente funcionar como banda sonora de películas. El repertorio es festivo, son canciones que fui componiendo en estos últimos años, desde el 2017 a la fecha, con mi cuatrito venezolano en mano, bombo legüero, pistas electrónicas de por medio (en el homenaje del 2019 a Mercedes Sosa), inspirándome en diferentes regiones o culturas de esta parte del continente. Soy muy intuitiva y dúctil para armar las listas de temas y saber las canciones que quiero tocar y tengo músicos compañeros que me siguen a morir. El repertorio primero me tiene que gustar a mí para poder defenderlo en el escenario. Así funciona. Así se expande. Así vibramos arriba del escenario.

—¿Qué relación te une a la ciudad?

—Desde tiempos de Tonolec a La Charo, La Plata es mi escena infaltable de visita, al menos una vez al año, para reencontrarme con mi gente, mis seguidores, mis amigos. Es una ciudad muy  prolifera culturalmente y admiro a sus hacedores: los artistas platenses. Es más, debo decir que desde el 2005, en tiempos donde la UMI nos impulsaba a ser nuestro propio sello discográfico, ser autogestivos e independientes,  visité la ciudad  cada año, porque todos los discos de Tonolec, que son muchos,  (tiempos cuando aún no existían las plataformas digitales y todo era formato físico), los imprimí aquí, año  tras año y personalmente. La Plata es un escenario infaltable de compartidas musicales en mi carrera como solista, acompañada de Malena Muyala muchas veces, otras como Tonolec.

—¿Qué análisis realizás de esta vuelta a los escenarios y de la escena actual?

—El cariño de la gente se pone de manifiesto en cada espectáculo que he brindado en esta gira llamada Un canto de raíz,  que ya fue por Córdoba y San Luis, vendrá de CABA a La Plata y ya estuvo en escenarios de Tecnópolis, o aquí mismo hace tres semanas, en la Plaza Seca del bellísimo Teatro Argentino de La Plata. La verdad, es que salimos con el corazón lleno de amor y satisfacción, se siente el cariño de la gente y la necesidad de cantar y bailar olvidando un poco todos los pesares y ese tiempo de encierro que tuvimos que tener. Sin embargo, hay que decir que no está fácil para los artistas en general cortar tickets, por eso valoramos cada esfuerzo que hacen nuestros seguidores al comprarlas y estar en nuestros conciertos, agradecemos a los productores locales que nos acompañan.

Nosotros estuvimos en pandemia sosteniendo muchos hogares, muchos seres que se quedaron solitarios confinados en sus casas en su momento, les cantamos, les hablamos a través del celular, de nuestras computadoras y creo que son tiempos de sentir ahora ese acompañamiento de la gente para la cual fuimos un sostén. 

En los espectáculos públicos se ve notoriamente la necesidad que tenemos de disfrutar de nuestra cultura; de ver teatro, de ir al cine,  de escuchar conciertos. Por eso considero que es fundamental en todo este contexto complejo actual, la presencia que está teniendo el Estado, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, impulsando a nuestra Industria Cultural Argentina, a salir adelante con numerosos subsidios que ha venido otorgando durante el 2020 y el 2021 a nivel federal, articulando los fomentos para los músicos y músicas a través del Inamu (Instituto Nacional de la Música), en momentos que fueron y siguen siendo duros.

—¿En qué otros proyectos estás inmersa?

—Estoy filmando una serie para Disney+, que tendrá dos temporadas en televisión, lo cual me tiene bastante ocupada además de todo el tiempo que me demanda la música, ser mi propia productora y mánager. Leo guiones, estudio mis letras, hago la logística de mis shows, y ya empezamos con el rodaje de la serie. Este año además seguimos con el proyecto de armado de la fonoteca del Canto Originario para el Inamu, a paso lento pero sostenido como debe ser. Estoy terminando mi tercer disco solista, con la producción de Lucio Mantel. Acabamos de estrenar  Caña y tambor, una cumbia que escribí y la canté con la bella Ivonne Guzmán y los chicos de la Delio Valdez, que ya pueden escucharla en plataformas digitales, recién salidito del horno. Y se viene de nuevo el Pre Cosquín 2022, donde estaré como jurado en música en diciembre de este año (ya que se agregaron nuevas fechas a las típicas de enero, ya que se sumaron muchas delegaciones para ser parte de este encuentro) y  casi todo el mes de enero que viene. Estaré nuevamente jurando a las delegaciones que vengan de todo el país y será un momento muy feliz para mí, el poder ver qué está pasando en la música y las danzas folclóricas a nivel ­nacional hoy. 

Por otra parte, el 25 de enero es la luna que me toca para cantar  como La Charo en el escenario principal de Cosquín, junto a Víctor Heredia, Lucía Ceresani, Nahuel Penissi y Abel Pintos.

—¿Tenías ganas de volver a la actuación?

—Claro que sí. Es otra de mis pasiones.  Desde el 2008 que vengo haciendo largometrajes para el cine o cortometrajes, o series para TV como lo fue Aimé Painé, de la directora Aymará Rovera.

También ahora estamos con nuestro documental musical de Tonolec llamado El canto del tiempo, donde registramos nuestra visita a comunidades guaraníes de Misiones, del director Mana García, que lo pueden ver por Cine.ar. Imagino que el año que viene se estrenará hacia el segundo semestre esta serie que estamos filmando para la TV de Disney.

Noticias Relacionadas